España consolida su potencial en la exportación de alimentos, según la FIAB

España consolida su potencial en la exportación de alimentos, según la FIAB

Distribución No hay comentarios en España consolida su potencial en la exportación de alimentos, según la FIAB

Según la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), España se consolida como el sexto país de la Unión Europea que más exporta y el décimo a nivel mundial, con Francia, Italia y Portugal como los principales mercados globales receptores.

En concreto, el sector agroalimentario español mantiene una de las posiciones de liderazgo en el comercio exterior de la Unión Europea y también a nivel mundial, aunque las empresas quien potenciar la diversificación para escalar posiciones, mejorando sus resultados en destinos como Latinoamérica y Asia.

Al respecto, Mané Calvo, presidente de la FIAB, aseguró que España pronto podrá mejorar su posición y “superar a sus competidores directos, ese es el reto”. Explicó que la industria agroalimentaria “mantiene la senda de crecimiento” en la producción, el empleo registra tasas récord de afiliación y la balanza comercial “no deja de mejorar por el excelente comportamiento de las exportaciones”.

En este sentido, el directivo puntualiza que la agroindustria es “un gran motor de la economía en todo el territorio español y es generadora de empleo y riqueza”.

Además, señaló como las claves diferenciadoras y de éxito de los alimentos y bebidas españoles su valor añadido, innovación, calidad y seguridad.

Según los datos de la federación, el sector volvió a marcar una cifra récord en 2016 con una facturación de 96.400 millones de euros, un crecimiento nominal del 1,3 % que consolida su liderazgo y supera los niveles previos a la crisis.  El valor añadido bruto sumó 29.400 millones de euros, cifra que representa el 3 % del PIB español y del 21 % de la industria manufacturera, especificó.

En cuanto a las exportaciones, ascendieron a 27.500 millones de euros el año pasado, un 8,4 % más interanual, con un superávit que mejoró un 21 %, hasta 7.250 millones de euros.

Respecto al empleo, según la organización, en 2016 el empleo directo en el sector superó las 480.000 personas, el 37% mujeres, un 2% más, con 9.500 nuevos ocupados y una afiliación a la Seguridad Social que creció el 3,4%.

En este sentido, el presidente de la organización incidió en que la industria apuesta por el talento, con la contratación de menores de 30 años, segmento que representa 14 puntos por encima de la media española y de otros sectores productivos.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top