España produce 5.500 millones de litros de agua mineral cada año

España produce 5.500 millones de litros de agua mineral cada año

Distribución No hay comentarios en España produce 5.500 millones de litros de agua mineral cada año

Su consumo sube tanto en los hogares como en la hostelería. Se sitúa en los 120 litros por persona. Se trata de una industria que siempre ha crecido, salvo en los años de crisis.

El consumo de agua mineral embotellada en España da señales de recuperación después de la crisis económica y se sitúa ya en torno a los 120 litros per cápita y año, según los datos que maneja la patronal del sector.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasadas (Aneabe), explica que esta industria en el pasado tuvo una caída que se prolongó entre los años 2007 y 2013, y que fue del 20 %, aproximadamente.

La Asociación Nacional que representa a este segmento del mercado estima que la producción anual de agua mineral en España este en torno a los 5.500 millones de litros, una cifra que prácticamente coincide con la de las ventas nacionales, ya que la exportación supone menos del 1% del total y en el sector apenas se acumulan stocks.

El retroceso vivido durante la crisis supuso el cierre de cerca de una veintena de empresas de esta industria, que actualmente está conformada por unas 80 firmas, entre las que hay desde grandes multinacionales con intereses en otras categorías dentro de la alimentación hasta pequeñas compañías de carácter local y familiar. En conjunto, su facturación global ronda los mil millones de euros anuales y da trabajo a unas 4.500 personas de forma directa.

La legislación española vigente exige que el agua mineral sea de carácter subterráneo y no se someta a ningún tipo de tratamiento químico, por lo que la composición entre unas marcas y otras varía “en función de la geología, el tiempo que está en ese manantial y la temperatura”.

Según las cifras de Aneabe, el 70% del agua en España se vende en botella (de dos litros o menos) y el restante 30%, en garrafa. También España es el que más hielo consume de la UE.

El consumidor en este mercado apenas opta por el agua con gas, que supone sólo un 2% de las ventas, mientras que las aguas aromatizadas y con sabores -que están en crecimiento- legalmente pertenecen a otra categoría, la de bebidas refrescantes.

El consumo de agua actualmente depende de la conciencia sobre los hábitos saludables.

El 70% del consumo se realiza en el hogar y el restante 30 % en hostelería, donde para la patronal asegura que falta transparencia.

Los hogares más afines al consumo de agua envasada son los que cuentan con más de tres miembros y con presencia de niños, aunque destacan también los de jubilados y los adultos independientes.

En cuanto a los canales de distribución, el supermercado gestiona el 55,1% de las compras, seguido por el hipermercado (16,4%).

Los que más consumen

Por comunidades autónomas, los mayores consumo de agua envasada se localizan en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia frente a Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top