Primera tienda online de productos etiquetados en braille

Primera tienda online de productos etiquetados en braille

Distribución No hay comentarios en Primera tienda online de productos etiquetados en braille

La primera tienda en línea del mundo de productos con etiqueta en braille ha surgido gracias al proyecto Alblin, dirigido por Felipe de Abajo, estudiante del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La iniciativa de este estudiante fue una de las ocho que participaban en la séptima edición de la jornada de emprendimiento Spin UOC en junio.

El lanzamiento de esta tienda en la que las personas con ceguera pueden identificar por el tacto, está previsto para septiembre. En el futuro, Alblin también ofrecerá un servicio de consultoría de accesibilidad para comercios electrónicos.

Todo empezó cuando Felipe de Abajo vio que, aunque algunos fabricantes etiquetan sus productos añadiendo el sistema braille, como en el caso de los medicamentos, y otros utilizan un código QR con relieve, la mayoría no incluye ningún sistema de identificación para personas con discapacidad visual.

Aunque no tiene datos exactos de la cifra por la falta de un catálogo estatal, Felipe de Abajo calcula que existen alrededor de 1500 productos etiquetados en braille. “Si te pones en la piel de una persona ciega, ir al supermercado y buscar estos productos es muy difícil. Además, el personal de atención al cliente no suele tenerlo muy claro”, añade el estudiante de la UOC, que además es licenciado en Educación Social y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Alblin pretende facilitar el acceso a esos productos etiquetados en braille.

Colabora con la ONCE y la asociación B1+B2+B3 en su fase de pruebas
Para crear la tienda en línea, Felipe de Abajo su el equipo priorizaron la usabilidad y la accesibilidad. En la fase de pruebas, el estudiante de la UOC ha contado con la colaboración de la ONCE y de la asociación B1+B2+B3, que presta sus servicios a personas con discapacidad visual de Cataluña.

Las personas ciegas o con discapacidad visual ya pueden acceder a la tienda mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo: la línea braille, que traduce a braille el contenido de otro dispositivo como el ordenador, o el lector de pantalla, que traduce texto a formato de voz. Además, Alblin está diseñada para facilitar la navegación a través del tabulador del teclado, un recurso que las personas ciegas utilizan con frecuencia.

En cuanto se obtenga el permiso de las empresas que etiquetan en braille para vender sus productos y se active el modo de compra, la tienda establecerá un mecanismo de funcionamiento sencillo. Primero, se deberá seleccionar la categoría; luego, habrá que buscar el producto que se desea comprar; y, por último, habrá que consultar la información para saber en qué supermercado adquirirlo o para comprarlo directamente desde la web. En este caso, el pago deberá realizarse mediante PayPal o tarjeta de crédito y la entrega se hará en un máximo de 72 horas, a domicilio o en puntos de recogida. Para organizarlo, Felipe de Abajo ha contactado con Correos.

De momento, el proyecto carecerá de almacén. El estudiante de la UOC explica que, en esta primera fase, será el equipo de Alblin el que adquirirá el producto y lo enviará por correo postal. “El producto será ligeramente más caro que en el supermercado, pero esto solo nos servirá para cubrir gastos. La tienda en línea es una iniciativa prioritariamente inclusiva y sin ánimo de lucro”, subraya.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top