La venta ‘online’ de alimentos frescos se multiplicará en los próximos años, según informe de Oliver Wyman

La venta ‘online’ de alimentos frescos se multiplicará en los próximos años, según informe de Oliver Wyman

Distribución No hay comentarios en La venta ‘online’ de alimentos frescos se multiplicará en los próximos años, según informe de Oliver Wyman

En España, cada día toma más fuerza el comercio electrónico, como una alternativa ágil, eficiente y segura para el ciudadano a la hora de hacer compras. Tradicionalmente, los principales productos que consumen están relacionados con billetes de transporte y moda. Sin embargo, la venta ‘online’ de alimentos frescos se multiplicará por seis en tres años.

En concreto un informe elaborado por Oliver Wyman revela que la comercialización de este tipo de productos a través de Internet representará en 2020 entre el 4% y el 6% de la cuota en el sector de la alimentación, aún pondría en peligro el 15% de las tiendas físicas actuales.

Según la consultora, esta evolución representaría un crecimiento entre cuatro y seis veces la cuota de los ‘retailers online’, que actualmente es del 1% en este segmento.

Al respecto, María Miralles, socia responsable de Retail & Consumer Goods en Oliver Wyman España, aseguró que «los comercios y supermercados tradicionales que son capaces de mejorar su gestión de productos frescos de una manera integrada y transversal a toda la cadena de valor (del campo a la mesa) pueden llegar a incrementar sus ventas hasta en un 10% y desarrollar una ventaja competitiva muy efectiva para hacer frente a la competencia ‘online'».

Los consumidores resaltan aún las ventajas de las tiendas físicas

A pesar de la tendencia positiva para el comercio electrónico, los clientes todavía aprecian las ventajas de comprar en una tienda física. Por ejemplo, según el informe, el 76% de los consumidores esgrime que quiere ver los productos antes de comprarlos, mientras que el 68% de los encuestados valoran la posibilidad de llevarse los productos en el momento como principal argumento de compra.

Sin embargo, el estudio también resaltar que la calidad y el asesoramiento personalizado de la tienda física no es excesivamente valorado. En el primer caso, sólo lo hace uno de cada cinco encuestados y, en el segundo, uno de cada diez.

Por otro lado, los consumidores han resaltado algunas desventajas de los establecimientos tradicionales: el 80% de los clientes se muestran decepcionados con la calidad de los productos frescos en sus tiendas habituales y el 58% admite haber comprado productos de baja calidad.

Para Oliver Wyman, este hecho incrementa el potencial de los frescos como ventaja competitiva. De acuerdo con la consultora, los clientes satisfechos con la oferta de productos frescos gastan un tercio más en su tienda habitual (en productos frescos y envasados) que aquellos que no lo están.

Como recomendaciones, el informe apunta que los minoristas deben optimizar de manera transversal la cadena de suministro de los productos en su recorrido ‘del campo a la mesa’, una barrera que los distribuidores en el canal online podrían lograr superar en el medio plazo.

Por ahora, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer) 2016, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), los productos que siguen liderando el negocio online son reservas de alojamiento y paquetes turísticos, billetes de transporte, ropa, complementos y artículos deportivos y entradas a espectáculos.

– Foto: Freepik

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top