Los supermercados, la principal opción de los españoles para la compra de alimentación en Navidad

Los supermercados, la principal opción de los españoles para la compra de alimentación en Navidad

Distribución No hay comentarios en Los supermercados, la principal opción de los españoles para la compra de alimentación en Navidad

A pocos días de las celebraciones de Navidad, los grandes almacenes se preparan para la alta demanda de compradores en diferentes sectores, como la alimentación. En este sentido, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) estima que el consumo en Navidad crecerá entre un 3% y un 5% respecto a la campaña del pasado año.

Según la organización, las carnes, los pescados y los vinos son algunos de los productos que los españoles prefieren comprar en este tipo de establecimiento. En este sentido, las fechas con mayor afluencia a los supermercados de proximidad serán los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre, que corresponden a los días previos a la Navidad y Año Nuevo.

Pero ¿a qué se debe el repunte del consumo? Según la asociación, en esta temporada hay un incremento en la demanda de productos de calidad tanto en las secciones de frescos como en conservas de frutas y pescados.

De esta manera, los productos más demandados son: la charcutería, con el jamón curado como producto estrella seguido de los quesos. También la carnicería, donde destaca el cordero, junto con piezas nobles de ternera; la pescadería en cuanto al marisco y las secciones de bebidas principalmente vino y cava.

Al respecto, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, cree que el supermercado «responde a la demanda del consumidor de productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año con un factor de proximidad que es fundamental para adquirir los productos frescos en las horas previas a las celebraciones».

La asociación apunta a que esta campaña refuerce la recuperación del consumo que se viene observando en lo corrido de 2017.

Cómo compran los españoles

Según Asedas, los españoles concentran sus compras y recogida de pedidos de alimentación en las horas previas a las celebraciones. Sin embargo, cada semana previa los supermercados refuerzan las secciones de productos más demandados en esta época.

Se estima que, para prestar un servicio adecuado, los supermercados cuentan con una fuerza laboral que suma 260.000 efectivos, para responder a la demanda y mantener el control de los pedidos a tienda.

Con esta iniciativa los comerciantes pretenden satisfacer las necesidades del cliente español respecto al tipo de producto y eficiencia que demandan: que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 21 horas y fomentar prácticas de economía circular en cuestiones de eficiencia en cuanto a logística y control del desperdicio alimentario.

Asimismo, el supermercado continúa siendo el canal preferido para la mayoría de las compras. Por ejemplo, según la asociación, en el caso de la carne, el supermercado de proximidad distribuye el 60,3% del total la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la carne procesada.

Otros productos con una situación similar son los pescados y mariscos, donde los consumidores otorgan la confianza a los supermercados en un 79,8%.

De igual forma, los españoles también compran en estos establecimientos algunas bebidas. Por ejemplo, en cuanto al consumo de vino, el supermercado también es líder con un volumen de venta de 63,8% del total. Otro de los clásicos de las fiestas navideñas, los dulces típicos de la época, los supermercados comercializan el 74,3% de mantecados y turrones.

El supermercado de proximidad también responde al incremento del consumo de juguetes y aparatos electrónicos. Otras categorías como lotes de perfumería, bombones, flores y adornos navideños también suman protagonismo en los lineales durante esta temporada, según la organización.

Foto: Asedas

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top