La economía digital demanda profesionales cualificados y medidas contra la competencia desleal

La economía digital demanda profesionales cualificados y medidas contra la competencia desleal

Distribución No hay comentarios en La economía digital demanda profesionales cualificados y medidas contra la competencia desleal

La jornada «Retos y oportunidades de la economía colaborativa en la logística» organizado por UNO, Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, ha tenido como foco principal el debate sobre la competencia desleal y el nuevo panorama laboral en el sector del reparto derivados de la economía digital.

Y es que, el auge del e-commerce ha cambiado nuestra forma de consumir y por consiguiente, el mercado laboral que lo rodea. Situando al repartidor en el punto de mira, Aranda ha reconocido el trabajo de éstos como “esencial” y “estrechamente vinculado a la evolución del consumo”.

El repartidor ya no es solo la imagen de la empresa de paquetería, es la del negocio que envía el producto, por esa razón la demanda de profesionales cualificados es cada vez mayor. Ya no basta con que el producto llegue al destino, sino que también tiene que hacerlo de una manera eficiente, en la que el repartidor tiene una labor fundamental con funciones tales como el registro en determinados soportes tecnológicos de la entrega y de las incidencias así como el cumplimiento de determinados estándares en la calidad del servicio.

Por esa razón, la patronal logística ha anunciado la puesta en marcha de la primera Escuela de Repartidores, a finales del mes de marzo. El proyecto permitirá formar a los repartidores en las nuevas necesidades tecnológicas, ecológicas y con unos estándares de calidad que son los que demanda el cliente y al mismo tiempo, para equiparar al mismo nivel a toda clase de profesionales del sector.

Crecimiento de la competencia desleal

Con un crecimiento superior al 20%, el comercio electrónico está cambiado el mercado de la logística y el consumo. También el de paquetería, ya que según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal en 2016 el envío de paquetes se incrementó un 18%.

En este contexto, es clave “que no se permitan condiciones de competencia desleal en el ámbito del reparto” ha señalado el secretario general de UNO.

En este sentido, Aranda ha recordado que para realizar el mismo tipo de servicio hay “repartidores de primera y de segunda” y que, gracias a ello, algunas empresas se aprovechan “para competir en condiciones de competencia desleal ya que no se exige lo mismo a las empresas de reparto que a las derivadas de estos modelos de negocio”.

Empresas como SEUR han participado en el debate alegando igualdad de condiciones con las nuevas plataformas digitales. “Es bueno que haya nuevos agentes para que las empresas tradicionales innovemos, pero con las mismas reglas” ha señalado Itxaso Larrañaga, representante de la empresa de transporte de mercancías haciendo alusión a nuevas empresas de reparto de comida investigadas por el Ministerio de Empleo por presuntas irregularidades laborales.

Y todo con la sombra de la noticia según la cual, Amazon podría estar probando un nuevo servicio con el cual se enviará sus propios productos. Habrá que esperar entonces para ver si su repercusión e impacto en el sector del transporte son tan significativos como el generado en el sector de la logística.

Foto | UNO

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top