España se fija en Japón para anticipar el futuro de la distribución

España se fija en Japón para anticipar el futuro de la distribución

Distribución No hay comentarios en España se fija en Japón para anticipar el futuro de la distribución

Desde hace mucho tiempo, Japón se muestra como uno de los países con mayor capacidad de anticipación a las nuevas necesidades de los consumidores, y a los sistemas de distribución que permiten satisfacerlas. Por este motivo, desde la Asociación Española de Codificación ComercialAECOC-, se están fijando en sus previsiones para los próximos años.

Desde la propia institución han informado que 12 directivos del retail de España viajaron a Tokio en las últimas horas, pudiendo conocer en detalle cuál es la oferta que las grandes superficies y tiendas realizan a los consumidores de esta parte de Asia, donde se observan las mismas tendencias poblacionales que aquí.

Hablando de ellas, primero que nada podemos ver cómo los mayores de 65 años tienen cada vez más relevancia dentro de la sociedad española, alcanzando ya al 30% de la población activa, situación que en Japón se extrema hasta un 36%. Con las bajas tasas de natalidad de ambos países, es esperable que esta situación continúe del mismo modo en el futuro cercano.

Pablo de la Rica, responsable del área de Retail Knowledge de AECOC, ha manifestado al respecto que «Japón, los retailers ya han adoptado estrategias innovadoras para dirigirse a una población envejecida y a los singles, lo que ha llevado a cambiar la forma de producir y presentar los productos, así como el diseño de los establecimientos».

Allí, el ejecutivo se refiere al otro gran fenómeno que se observa en buena parte de los países «desarrollados»: el de las personas que viven solas, sin compartir su hogar con otros humanos. Justamente aquí subyacen dos de los principales desafíos con los que se encontrará la distribución en España. Veremos qué conclusiones al respecto permite obtener este viaje a Japón.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top