La digitalización será imprescindible en las empresas de alimentación para seguir siendo competitivas

La digitalización será imprescindible en las empresas de alimentación para seguir siendo competitivas

Distribución No hay comentarios en La digitalización será imprescindible en las empresas de alimentación para seguir siendo competitivas

La transformación digital está cambiando de forma acelerada la industria de alimentos y bebidas, que es un sector emergente en la digitalización y con un gran potencial de recorrido. Así lo revela el estudio sectorial sobre la Digitalización en el sector de la Alimentación y las bebidas, encargado por Siemens PLM Software según el cual, los productos de consumo envasados sufrirán más cambios en los próximos 5 años que en los últimos 50 años.

Las tendencias actuales del mercado están marcando los próximos retos de las empresas fabricantes del sector y que pasan por una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, exigencias regulatorias cada vez mayores en cuando a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado.

En este contexto, las grandes empresas de alimentación y bebidas están empezando a adoptar e integrar la digitalización en una estrategia de industria 4.0. pero según el citado estudio de Siemens, tendrán que acelerar este proceso si quieren seguir siendo competitivas.

La seguridad alimentaria es otra de las grandes preocupaciones del sector y al mismo tiempo, una de las grandes oportunidades que brinda la innovación para estas empresas. Por ejemplo, en materia de trazabilidad de un producto, disponer y desarrollar herramientas que permitan conocer la genealogía completa de un producto sirven para reducir enormemente los riesgos del consumo de los mismos.

También, el análisis de los datos proporcionados por el Big Data y el Internet of Things (IoT) permitirá a estas empresas enfocar estrategias de expansión y predecir tendencias de compra o necesidades de los clientes. “Con esta información es posible realizar una personalización mayor y más barata que nunca”, afirma Joan Francàs, Senior Vice President & Managing Director de Siemens PLM Software para España y Portugal.

Aunque según destaca el estudio, el mayor potencial de digitalización en el sector de la alimentación y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y lograr que fluya sin obstáculos hasta la planta de fabricación. Las empresas con mayores oportunidades son las que tengan amplias carteras de productos caracterizadas por tener mucha variación, un gran volumen y una estructura de productos de elevada complejidad.

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top