El envío de paquetes continúa creciendo gracias al e-commerce

El envío de paquetes continúa creciendo gracias al e-commerce

Distribución No hay comentarios en El envío de paquetes continúa creciendo gracias al e-commerce

El comercio electrónico está abriéndose espacio cada vez en los hogares españoles, donde los usuarios lo prefieren para hacer diferentes tipos de compras: desde los productos de la canasta básica, ropa, tecnología, etc. Este auge del llamado e-commerce está impulsando diferentes sectores como el de la paquetería.

Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal revela que se incrementó el envío de paquetes un 18% en 2016, de 336 millones de envíos anuales a 396 millones. Según los expertos, seguirá creciendo, porque el 88% de las compras ‘online’ requirió el envío de un paquete en la primera mitad de 2017.

En este sentido, se explicó que un 88,7% de las personas que realizaron compras online en la primera mitad de 2017 recibieron un paquete. De esta manera, los datos de la CNMC indican un crecimiento del número de transacciones de comercio electrónico constante en los últimos años hasta 115,3 millones de transacciones en el primer trimestre de 2017, aunque con un ligero descenso respecto al final de 2016, cuando se superaron 117 millones.

Esta tendencia es positiva para las empresas del sector de la mensajería y la paquetería, que en 2016 vieron aumentar sus ingresos un 5,7% respecto al año anterior, hasta 2.765,9 millones de euros.

Cabe resaltar que, según las cifras oficiales, el 57% de esos envíos fueron gestionados por redes de transporte urgente de ámbito nacional como ASM, Envialia, Nacex, Seur, MRW, Tipsa, entre otros. A su vez, el 24% fueron transportados por el operador público Correos y Correos Express, y el 16,5% por integradores como DHL, UPS, TNT y FedEx.

Los ingresos del sector no paran de crecer

Recientemente, un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa reveló que la facturación del sector de mensajería y paquetería se situó en 6.425 millones de euros durante el pasado ejercicio (con corte a septiembre), lo que supone un incremento del 4,5% en comparación con el año anterior.

Según los especialistas de la consultora, que opinan en la misma línea del informe de la CNMC, esta progresión del sector se explica por la positiva coyuntura económica, así como por el aumento de la demanda generada por el crecimiento del comercio electrónico. En este sentido, se estima que el año pasado se realizaron compras en Internet por valor de 26.000 millones de euros, un 25% más.

Según el informe de DBK, esta tendencia de crecimiento del sector de mensajería y paquetería se mantendrá, en línea con el aumento de la actividad que está previsto para las ramas industriales y de servicios. Así, se estima para los años 2017 y 2018 un crecimiento anual de la cifra de negocio de este sector que oscilará entre el 3% y el 4%, lo que servirá para superar unos ingresos de 6.850 millones de euros de cara al 2018.

¿Qué ha pasado con el servicio postal tradicional?

Según la CNMC, los envíos a través de las empresas del sector postal tradicional continúan disminuyendo. En concreto, este tipo de envíos cayeron un 6,5% en 2016 hasta los 3.285 millones de envíos, lo que supone un 15% menos respecto a los envíos de tres años antes.

A su vez, los ingresos de las empresas del servicio postal tradicional fueron de 1.324,3 millones en 2016, un 0,6% menos que el año anterior, en un sector en el que más del 90% del negocio está en manos de la empresa Correos.

En el marco de los medios electrónicos, llama la atención dentro del informe que el 64,3% de los españoles no envió ninguna carta a un particular en la primera mitad de este año 2017 y el 68,8% de los encuestados tampoco recibió ninguna carta particular. Además, el 52,3% tampoco recibió ninguna notificación administrativa a través del servicio postal tradicional.

Foto: Correos

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top