Día del ‘Retail Europeo’: la distribución aporta un 15% de empleo en la Unión Europea

Día del ‘Retail Europeo’: la distribución aporta un 15% de empleo en la Unión Europea

Distribución No hay comentarios en Día del ‘Retail Europeo’: la distribución aporta un 15% de empleo en la Unión Europea

Hoy se ha celebrado el primer día del ‘Retail Europeo’, un claro ejemplo de la importancia de este sector en nuestra sociedad hoy en día. Y es que, según por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la distribución general genera uno de cada siete puestos de trabajo en la Unión Europea y aporta el 15% de los empleos.

Según informa la Asociación, actualmente cerca de 29 millones de ciudadanos europeos desarrollan sus carreras en diferentes empresas de ‘retail’. Dentro de la distribución, el dedicado a alimentación aglutina más 10 millones de empleos y un alto índice de productividad (47.700€ por trabajador a nivel europeo).

En nuestro país, el sector de la distribución es una de las bases sólidas de la economía, ya que representa el 5 % del producto interior bruto (PIB), el 10,3 % del empleo (1,8 millones de personas) y cuenta con 575.000 establecimientos. Y según cifras de Aseda, la cifra de empleo en la distribución de alimentación ronda el millón de personas, con un ratio de contratos indefinidos en torno al de 85%, incluso el 90%, en sus supermercados asociados. Así, solo en 2016 cada firma sumó entre 300 y 1.000 empleados a una fuerza de trabajo de alrededor de 260.000 empleados.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas ha hecho referencia a la buena marcha del sector en nuestro país justificando que “si los precios de la alimentación en España están seis puntos por debajo de la media europea, ello se debe no solo a que somos un país productor de alimentos sino a que tenemos una distribución comercial altamente eficiente”.

Otro factor que ha destacado la Asociación en el día del ‘Retail Europeo’, es la apuesta del sector por la innovación tecnológica, siendo la digitalización el reto con mayor recorrido de futuro. Este planteamiento da lugar a una necesaria demanda de personal especializado en continúo aprendizaje en el que poder desarrollar carreras profesionales completas.

Hace unos meses, Asedas colaboró en la publicación del libro “Distribución Comercial”, en el que se exponía el nuevo desafío que planteaba la nueva era digital y la necesidad de renovación del sector de la distribución especialmente en dos frentes, las ventas por Internet y las tradicionales que se llevan a cabo de forma presencial.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top