El supermercado, espacio preferido por los españoles que resta ventas a quioscos y tiendas de conveniencia

El supermercado, espacio preferido por los españoles que resta ventas a quioscos y tiendas de conveniencia

Distribución No hay comentarios en El supermercado, espacio preferido por los españoles que resta ventas a quioscos y tiendas de conveniencia

Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel revela que los consumidores en España prefieren cada vez más el supermercado para comprar comida que consumirán fuera del hogar, como aperitivos y bebidas. Este fenómeno resta ventas a quioscos y tiendas de conveniencia.

En este sentido, entre todos los aperitivos y bebidas vendidos por las cadenas de distribución, el 15% se dirigen ya a ser consumidos en la calle, en el trabajo o en casa de otros. El estudio refleja un aumento del gasto en el súper en este tipo de productos dirigidos al consumo fuera de casa, del 6% entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

Pero ¿cuánto gastan los consumidores en este tipo de compras? El informe de la consultora refleja que tres de cada cuatro españoles compraron alguna bebida o aperitivo en el supermercado para consumir en la calle, en el trabajo o en casa de familiares o amigos en el último año, con una frecuencia media de dos veces por mes y un gasto medio de 56 euros anuales.

Los responsables de este estudio, que se basa en 7.500 encuestas, señalan que este crecimiento es una de las claves de la recuperación del consumo fuera del hogar, y se registra a costa de compras que antes se hacían en bares y restaurantes o en el canal de impulso, formato que agrupa a quioscos, tiendas de conveniencia, máquinas expendedoras o gasolineras, entre otros.

¿Cuáles son los productos predilectos?

El estudio de Kantar Worldpanel resalta que, por productos, el más destacado es el vino: el 45% de las botellas adquiridas se consumen fuera del hogar propio, seguido por patatas fritas y otros aperitivos (27%), helados (26%), bebidas alcohólicas de alta graduación (22%) y barritas y chocolatinas (19%).

Al respecto, Edurne Uranga, directora del área de consumo fuera de casa de la consultora, señaló que “el consumo fuera del hogar es algo que las cadenas de supermercados e hipermercados pueden potenciar ante un contexto de recuperación del ciclo económico”.

Cabe resaltar que el informe también destaca diferencias entre las distintas cadenas de supermercados, que apuestan por diferentes estrategias para fomentar este tipo de ventas. Por ejemplo, mientras que para Aldi el consumo fuera de casa supone casi el 20% de su negocio en bebidas y aperitivos, en el caso de Eroski se sitúa en el 11%.

Radiografía del consumo de los españoles

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reveló que las familias españolas compran en un año 28.945,8 millones de kilos/litros de alimentos. Son datos del año móvil (TAM) que acabó en noviembre de 2017.

En este sentido, supone que la cesta de la compra del país subió un 0,6% en volumen, aunque el gasto subió el 0,7%, hasta 67.564 millones de euros, debido al incremento de precios. Se ha reducido especialmente la compra de aceite (-5,2%), sobre todo de oliva (-9,7%), en contraste con la evolución positiva del aceite de girasol (+20,8%). También destaca la caída en la compra de bebidas espirituosas (-5,1 %).

– Foto: Pixabay

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top