Las vacaciones inyectan ganancias al sector de la restauración

Las vacaciones inyectan ganancias al sector de la restauración

General No hay comentarios en Las vacaciones inyectan ganancias al sector de la restauración

Algunos portales de restauración están notando hasta un 30 % más de reservas en este verano. Extranjeros como nacionales se animan a gastar en promedio entre  27 euros en una cena por persona.

Como siempre, los datos de la restauración durante los meses de julio y agosto están muy ligados a la evolución del turismo extranjero, que sigue registrando cifras récord tanto en llegadas de viajeros, como en pernoctaciones y gasto turístico.

A punto de acabar los meses en los que se acumulan las vacaciones estivales, el sector de la restauración vuelve a hacer un balance positivo del verano, con un incremento previsto del 6 % de la facturación según la patronal de hostelería y un 30 % más de reservas en algunos portales de restauración.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha explicado que aunque este año el incremento de la caja de los restaurantes “no va a ser tan alto como en 2016” -cuando subió un 7,2 % la facturación- los datos siguen siendo “excepcionales”.

Una de las claves que se observan este verano desde la patronal y que afectan a la cuenta de resultados es la mayor salida de consumidores nacionales al extranjero durante sus vacaciones, fruto de la recuperación económica.

Sin embargo, los turistas internacionales siguen compensando el saldo por turismo y el gasto en restaurantes, con cifras muy altas en el arco Mediterráneo o en las islas, pero “cada vez más también en el interior” señala el balance.

El portal de reservas de restaurantes on line Eltenedor.es también ha observado este crecimiento, hasta el punto de que las reservas a través de sus plataformas han crecido un 30 % este verano con respecto a 2016. En la misma línea que la FEHR, desde Eltenedor.es donde más han notado el incremento de reservas ha sido en las áreas costeras como Barcelona, Valencia, Marbella, Málaga, Palma de Mallorca, Torremolinos, Ibiza, Alicante, Castelldefels o Sitges, pero también se ha dejado notar el turismo de interior.

Además de las grandes ciudades sin costa, desde esta plataforma destacan un aumento de las reservas en la zona norte, con un notable crecimiento en ciudades como Gijón, Santander o A Coruña.

Los usuarios, que utilizan mayoritariamente el móvil para elegir y reservar sus restaurantes, prefieren la cocina mediterránea, japonesa e italiana y gastan unos 27 euros por comensal, una cifra dentro de la media habitual del resto del año que está entre los 25 y los 30 euros.

Los extranjeros también utilizan estas tecnologías durante su estancia en España, principalmente los franceses, italianos y británicos y el día más elegido ha sido la cena del sábado. Las vacaciones son momentos de reuniones de amigos y familiares, tal y como refleja el crecimiento del 20 % de las reservas de grupo con respecto a otros meses del año.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top