Delegación de AEFAS visita al Grupo Daniel Alonso

Delegación de AEFAS visita al Grupo Daniel Alonso

General No hay comentarios en Delegación de AEFAS visita al Grupo Daniel Alonso

El presidente del Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso, apostó ayer 3 de marzo por la internacionalización de las empresas asturianas “porque los mercados asturiano y español ya no dan para más”. Jesús Alonso hizo estas declaraciones ante un grupo empresarios familiares que asistieron a una visita organizada por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) a las instalaciones del Grupo, miembro también de esta asociación.

La actividad del Grupo Daniel Alonso se desarrolla entorno a cuatro líneas de negocio: diseño y fabricación, calderería pesada, energías renovables y centros de servicio del acero. El Grupo Daniel Alonso está integrado por las empresas IDESA, WINDAR, DACERO, DANIMA y TADARSA y además de las factorías que posee en Gijón y Avilés, tiene otros centros de producción en Navarra, Jaén, India y Brasil, con una plantilla total superior a los 2.000 trabajadores.

El 95% de la cartera del Grupo proviene del exterior, con clientes tan relevantes como GAMESA, SIEMENS, FLUOR, SHELL, BP, TEXACO o la OTAN y es líder mundial en la fabricación de torres eólicas.

Jesús Alonso aseguró que en un “mundo global”, el empresariado debe “cambiar el chip” y “buscarse las habichuelas fuera”. “Sé que no es fácil, mi competencia no está en España, está en Corea o India, donde los costes/hora por trabajador son entre un 20% y un 30% inferiores; pero debemos hacerlo”.

Asimismo, el presidente de IDESA abogó por “desterrar la idea de que los de fuera son mejores que nosotros, porque no lo son” y aseguró en este sentido que cuando viaja al extranjero, percibe que los ejecutivos españoles están “muy valorados”. “Los alemanes no son mejores que nosotros, en calidad no nos gana nadie”, añadió.

Respecto a la ‘receta’ para el éxito indicó que está en “rodearse de los mejores, de gente competente, hacer equipo y saber delegar”. También apostó por la gente joven y preparada y señaló que la media de edad en el Grupo es de 38 años.

Alonso Villarón relató como su padre, nacido en Arija (Burgos), se mudó en la adolescencia a Avilés tras el traslado de su abuelo a la fábrica de Cristalería Española en La Maruca. Y como en 1957, tras acabar el servicio militar y con apenas 23 años, fundó la compañía Danima, los cimientos del actual Grupo Daniel Alonso, que da ocupación a más de 2.200 trabajadores.

Aquél pequeño taller fue el primero en España en fabricar cajas de aluminio para los camiones, lo que redujo considerablemente el peso en el transporte. De ahí a trabajar como empresa auxiliar para Ensidesa, “con quien siempre tuvimos una gran relación de confianza”. Luego vinieron la calderería y hasta fueron los primeros en desarrollar la primera empresa de renting de vehículos en España “a la que mi padre llamó ‘alquiler de larga duración’”. “Mi padre siempre estaba ideando, si alguien tenía una necesidad, en unos días le ofrecía la solución”, recordó Jesús Alonso.

“En aquella época las empresas crecían a golpe de necesidad, con muchos riesgos, la segunda generación ya hemos disfrutado de una gran educación y hemos profesionalizado la empresa”, concluyó Alonso.

Además de explicar la trayectoria empresarial del Grupo, Jesús Alonso también se refirió al carácter familiar de la empresa. Así, y ante la futura incorporación de la tercera generación de la familia al Grupo, han optado por elaborar un Protocolo Familiar que evite los problemas que pueden surgir a la hora de plantearse la titularidad, sucesión y gobierno y que puede llegar a afectar a las relaciones profesionales, económicas o incluso personales entre familia y empresa.

Tras el desayuno informativo con Jesús Alonso, la delegación de AEFAS realizó una visita por las factorías de IDESA y WINDAR, en Avilés, en las que estuvo acompañado por el fundador y presidente de honor del Grupo, Daniel Alonso. Posteriormente, se trasladaron a Gijón donde recorrieron la factoría de DACERO.

Autor

Colaborador

Periodista con experiencia en medios de comunicación digitales. La actualidad y el contenido de calidad son mi máxima premisa.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top