
Qué hacer si aparece una grieta en la pared
General 5 julio, 2018 No hay comentarios en Qué hacer si aparece una grieta en la paredCon el paso del tiempo, y por mucho que cuidemos de nuestros hogares y que tengamos un seguro para la vivienda, es inevitable que surjan pequeños desperfectos que es necesario solventar. Entre los más comunes están las grietas en la parece; pero que no cunda el pánico ¡Atentos a estos consejos!
- En primer lugar es importante averiguar si la grieta es peligrosa o no. Si lo es, hay que avisar urgentemente a un profesional para que la revise y solucione el problema. Si no estás seguro de sí una grieta es peligrosa, puedes consultar a un experto en edificación.
- El grado de peligrosidad lo determina su procedencia. Las grietas se clasifican entre estructurales y no estructurales, las estructurales son más peligrosas, ya que responden a un deterioro de los materiales. Este tipo de grietas se pueden producir por exceso de peso en las plantas del edificio o por movimientos de gran magnitud en el inmueble, como por ejemplo obras. Las grietas no estructurales surgen debido a otras causas menos agresivas, cambios bruscos en la temperatura, exceso de humedad, etc.
- El experto en edificación determinará la peligrosidad de la grieta atendiendo a diferentes factores, en primer lugar su origen y en segundo lugar su ubicación. Las grietas aparecen en tabiques, muros, techos o pilares. También es importante tener en cuenta el tamaño de la grieta, si se trata de una o varias, si son cortas o largas, y su inclinación respecto a los elementos estructurales. Por último, es fundamental determinar si la grieta va en aumento o está estabilizada.
- Es importante no confundir una grieta con una fisura, la grieta presenta un pequeño hueco o separación entre ambos lados, la fisura es una línea en la pared. Aunque la fisura a priori no sea un desperfecto grave, no se debe pasar por alto, ya que podría ser el inicio de una grieta.