El desayuno deja de ser la comida más importante del día

El desayuno deja de ser la comida más importante del día

General No hay comentarios en El desayuno deja de ser la comida más importante del día

“Es mejor que un niño no desayune a que desayune leche chocolateada y magdalenas”. Con esta afirmación comenzaba la entrevista en La Ser el cocinero Juan Llorca.

Esta entrevista se ha hecho viral en las redes porque aunque haya numerosos dietistas y nutricionistas que opinan lo mismo que el cocinero, muchos otros están totalmente en contra.

Cuando alguien cuestiona nuestras costumbres y creencias, reaccionamos. Pasa con la lactancia materna. Informar no es juzgar, pero somos especialmente susceptibles a según que temas, sobre todo aquellos relacionados con la crianza, el cuidado y la educación de los hijos. En cierto modo nos sentimos cuestionados desde ese pequeño reflejo de nuestro espejo. O desde nuestras decisiones, libres o no.

¿Por qué no es la comida más importante del día?

Partimos de una premisa: el desayuno no es la comida más importante del día. No lo dice únicamente Llorca, sino que expertos en nutrición como Julio Basulto, Juan Revenga o María Manera Bassols, también lo han corroborado. Precisamente Manera comenta que “la primera comida del día es tan trascendental, como pueden serlo el resto de los alimentos que se ingieren a lo largo del día”. No sirve de nada un desayuno nutricionalmente perfecto, si la comida o la merienda están compuestos por alimentos como saludables.

Si dentro de una oferta de alimentos saludables, el niño o la niña no quiere desayunar al levantarse, quizás el problema no sea la oferta sino el apetito. No todos sentimos la necesidad de comer “cuando toca. Quizás haya niños que no siempre han querido desayunar anda más levantarse, pero sí han pedido a las horas una pieza de fruta o incluso la comida o cena del día anterior.

Otra de las creencias que debemos erradicar es que las cinco comidas al día no son obligatorias. Si bien desde que somos pequeños nos enseñan que debemos desayunar, tomar un tentempié, comer, merendar y cenar.Y en realidad, como ha explicado Aitor Sánchez, lo importante no es cuántas veces comemos sino la ingesta total a lo largo del día y el tipo de alimentos que elijamos para esas ingestas.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top