La próxima cosecha olivarera podría caer en un 40%

La próxima cosecha olivarera podría caer en un 40%

General No hay comentarios en La próxima cosecha olivarera podría caer en un 40%

Falta muy poco para que comience la campaña oleícola 2019/2020 y los agricultores temen que la cosecha de este año se hunda en un 40%.

La gran preocupación que tienen los olivareros y olivareras por las explotaciones se ha transmitido a través de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Aunque el proceso de floración de los olivos no tuvo problemas significativos, la ausencia generalizada de lluvias desde el inicio de campaña, las diferentes olas de calor que se han sufrido en verano y las lluvias torrenciales con granizo de las últimas semanas han provocado que la producción pueda descender hasta el 40%.

Así, dependiendo de la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha, señalan, puede situarse entre uno y 1,1 millones de toneladas de aceituna para aceite en toda España.

A pesar de que, hay zonas con buenas producciones, no compensarán la bajada de rendimientos de las demás, que se han visto muy afectadas, especialmente las parcelas de secano.

A nivel europeo, las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50%, después de la “catastrófica” campaña 2018/19. A pesar de estos aumentos, la propia Comisión Europea ya pronosticaba antes del verano una producción europea un 8% inferior a la pasada, cifra que tendrá que ser revisada. En estos momentos, UPA estima una producción europea un 20% inferior a la pasada.

Las perspectivas de producción fuera de la UE son bastante más positivas, con incrementos destacados en países como Túnez. Con toda esta información, la cosecha mundial se situará en torno a los 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso aproximado del 6% comparado con la campaña 2018/19, añade UPA.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top