El Congreso Mundial del Jamón ya tiene fecha para su décima edición

El Congreso Mundial del Jamón ya tiene fecha para su décima edición

General No hay comentarios en El Congreso Mundial del Jamón ya tiene fecha para su décima edición

La décima edición del Congreso Mundial del Jamón ya tiene fecha y lugar: IFEMA acogerá este evento del 17 al 19 de septiembre de 2019.

El acto de presentación se ha celebrado en el mismo lugar que acogerá el congreso, el recinto ferial de Madrid, y ha contado con la participación del presidente del comité de la organización, Julio Tapidador; el periodista gastronómico José Ribagorda; Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía Miriam Gutiérrez Parra, campeona de Europa de Boxeo; Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación de IE Business School; y Enrique de la Cuerda, controller y analista de gestión de Supermercados Sánchez Romero.

En primer lugar, Julio Tapiador remarcó la importancia de este acontecimiento, que se celebrará coincidiendo con la tercera edición de Meat Attraction, un certamen ya consolidado que puede convertir a España en un lugar de referencia de la oferta cárnica mundial y también del jamón. Habló también de las novedades de este año y del programa del evento.

Por otro lado, los participantes de la mesa redonda destacaron la importancia tanto nacional como internacional del jamón, que ya se ha exportado a más de 134 países en los últimos 10 años, llegando a una media de 105-110 mercados cada año.

En 2018, se exportaron oficialmente desde España 52.305 toneladas,casi un 14% más que en 2017. Esta cantidad supone hoy por hoy aproximadamente 9 millones de piezas exportadas, que es cerca del 20% de toda la producción española de todo tipo de jamón, es decir, unos 50 millones de jamones se destinan al mercado exterior. Se puede decir que uno de cada cinco jamones producidos en España son exportados.

Además, se trató del corte del jamón, todo un arte. Como decía Félix Muñoz, “el potencial del jamón es espléndido en todos los aspectos. Es un producto excepcional pero hay que saber contarlo ya que no se trata sólo de hablar del producto sino de la experiencia alrededor del mismo”.

Para cerrar el evento de presentación, se celebró una ronda de preguntas y, al terminar, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño cóctel y degustar el producto protagonista del evento.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top