Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para tu empresa

Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para tu empresa

General No hay comentarios en Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para tu empresa

La transformación digital se ha convertido en una realidad presente en muchas empresas que apuestan por reorganizar sus métodos de trabajo y estrategias en general para obtener mejores resultados gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías.

Es incuestionable que la transformación digital de las empresas es una necesidad, pero el miedo al cambio y el desconocimiento hacen que muchas organizaciones todavía utilicen procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.

Vivimos en un mundo global en el que la tecnología está cada vez más presente y debemos aprovechar el enorme potencial de la digitalización para automatizar procesos, minimizar costes, mejorar la comunicación y maximizar la eficiencia.

¿Cómo podemos llevar a cabo la transformación digital en nuestra empresa?

  1. Implementar tecnología como la firma electrónica para empresas

La firma electrónica para empresas nos ofrece total validez legal y también permite:

  • Ahorrar costes. La empresa puede olvidarse del papel en muchos casos, lo que implica una reducción del gasto en material de oficina, sin olvidarnos tampoco del impacto sobre el medio ambiente y del almacenamiento, que también se reducen.
  • Localizar la información rápidamente. Los documentos en los que se ha utilizado la firma electrónica para empresas no tienen que archivarse físicamente, sino que se guardan automáticamente en una base de datos que puede consultarse siempre que se necesite de forma rápida y sencilla.
  • Ahorrar tiempo. Descargar un documento, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo es un proceso bastante más largo y tedioso que firmar electrónicamente.
  • Mejorar nuestra imagen. Utilizar este tipo de tecnología transmitirá una imagen de empresa innovadora y moderna.
  1. Diseñar estrategias digitales

El modelo de negocio actual y sobre todo el futuro se deben centrar en la experiencia del cliente y en el entorno digital. Implementar nuevas tecnologías como la firma electrónica para empresas es el primer paso.

Debemos definir una estrategia que involucre a todos los departamentos y lleve a cabo acciones como el diseño de ciclo de vida del cliente, la medición de los resultados, la corrección de errores en tiempo real y el diseño de la estrategia futura de acuerdo a los resultados obtenidos.

  1. Conocimiento de las herramientas digitales

Si decidimos abrir redes sociales, blogs, automatizar procesos, implementar el Big Data o usar la firma biométrica, por ejemplo, necesitamos conocer bien las herramientas para sacarles rendimiento.

Tenemos que contar con especialistas en la materia que puedan obtener buenos resultados y formar a sus compañeros.

  1. Formar a nuestros empleados en materia digital

Este punto está muy ligado al anterior. Las personas son siempre el aspecto clave para que el negocio funcione y, en la transformación digital, no podía ser de otra manera.

Los implicados tienen que participar activamente en el proyecto y, para que llegue a buen término, las personas tienen que estar bien formadas. También es importante que entiendan qué beneficios van a obtener tanto en su día a día como en su carrera profesional al aplicar la transformación digital o servicios tan concretos como la firma electrónica para empresas.

  1. Innovación

Cualquier empresa en un proceso de transformación digital debe ser consciente de la importancia que tiene la innovación para aportar valor para el consumidor. Es importante destacar, ser diferente, y el I+D+I es perfecto para conseguirlo. Cualquier novedad que implique una reducción de costes o una mejora de los productos o servicios te reportará beneficios.

  1. Compromiso del equipo directivo

No hace falta decir que los directivos deben estar siempre involucrados en los proyectos.

Sin duda, todas estas acciones nos ayudarán a ganar competitividad y no quedarnos atrás.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top