Zaragoza enciende la Navidad con un 10,9% menos de energía
General 20 diciembre, 2017 No hay comentarios en Zaragoza enciende la Navidad con un 10,9% menos de energíaEl Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que el alumbrado navideño de este año consumirá hasta un 10,9% menos de energía. Concretamente, las luces y adornos que vestirán las calles de la ciudad emplearán una potencia de 26.000 watios, 3.000 menos que el año pasado. Todo un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia del que puede presumir la capital aragonesa.
Esta reducción del consumo eléctrico se debe en parte a la renovación de parte del material más antiguo de lámparas Led por otras más eficientes, según recoge el diario El Heraldo. Una medida que a cambio eleva a 100.000 euros el gasto de todo el alumbrado navideño, 10.000€ más que el año pasado, incluyendo montaje y retirada.
Hasta el 7 de enero los turistas y visitantes de Zaragoza podrán disfrutar de la iluminación en los puntos neurálgicos de la ciudad pero también en los barrios más rurales, donde se han instalado nuevos carteles para felicitar estas fiestas.
La Plaza del Pilar será de nuevo el punto más iluminado y el que mayores actividades concentre con un mercadillo navideño, una pista de hielo de patinaje, una pista gigante para descender en Trineo, tirolinas, talleres y por supuesto, actuaciones de Villancicos. Y por supuesto, será el punto de encuentro de todos aquellos que celebren el fin de año con una fiesta cotillón de Nochevieja en Zaragoza.
Presidida por la basílica del Pilar, miles de personas darán la bienvenida al 2018 desde las 23:15 al ritmo de la orquesta Titanes. Y como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita uvas de la suerte y bolsa de cotillón a cada asistente. Solo el año pasado se repartieron más de 60.000 uvas y 5.000 bolsas de cotillón sin coste para los vecinos y visitantes. Desde el consistorio recomiendan acudir media hora antes de la medianoche para poder recogerlos sin incidentes ni aglomeraciones.
Sin duda este año promete ser uno de los más multitudinarios. Tras el éxito de El Pilar y el puente de diciembre, la Navidad se presenta como un nuevo pico de consumo y bonanza económica en Aragón al que hay que sumar el arranque de la temporada de nieve. Tanto es así, que las ofertas de empleo para trabajar en esta época del año han crecido un 14,5% en comparación con la campaña navideña del año pasado, según datos registrados por la plataforma de empleo Infojobs.