Día Mundial del Agua: “La naturaleza al servicio del agua”

Día Mundial del Agua: “La naturaleza al servicio del agua”

General No hay comentarios en Día Mundial del Agua: “La naturaleza al servicio del agua”

Como cada 22 de marzo celebramos el día Mundial del Agua declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas desde febrero de 1993, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y hacernos saber que es un bien escaso.

Las Naciones Unidas destacan que el agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y los servicios que prestan juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

Cada año, el Día Mundial del Agua establece un aspecto particular relacionado con el agua correspondiente a un desafío actual o futuro. El tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua” se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Hoy en día más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o a trasladarse a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, son las principales causas de las crisis asociadas a los recursos hídricos, como son las inundaciones, sequías y la contaminación del agua entre otras.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida tal y como indican desde las Naciones Unidas.

Asimismo, desde su página oficial ofrecen una serie de datos relevantes relacionados con el agua:

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada
  • 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año
  • 100 millones de personas carecen de acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura
  • Se estima que, para 2050, la población mundial habrá aumentado en unos 2.000 millones de personas y la demanda mundial de agua podría llegar a ser un 30% superior a la actual
  • Hoy en día, alrededor de 900 millones de personas viven en zonas donde podría darse una seria escasez de agua. Para 2050, esta cifra podría situarse en torno a los 3.000 millones de personas
2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top