La alimentación adecuada y el ejercicio, fundamentales en procesos de cáncer

La alimentación adecuada y el ejercicio, fundamentales en procesos de cáncer

General No hay comentarios en La alimentación adecuada y el ejercicio, fundamentales en procesos de cáncer

Según los expertos, no llevar una correcta alimentación puede retrasar y dificultar la recuperación del paciente oncológico. Además, también insisten en recomendar el ejercicio físico durante y después de los tratamientos de cáncer.

Así lo ha dicho este miércoles el doctor Jesús García-Foncillas, director de la Cátedra de Medicina Individualizada Molecular UAM-Merck en la presentación de la Guía de Alimentación y Hábitos de Vida para el Paciente Oncológico, la primera publicación de estas características realizada a partir de las preguntas planteadas en las consultas por los propios pacientes.

En un comunicado, Merck insiste en que en el abordaje del cáncer es fundamental considerar al paciente como un todo y tener en cuenta elementos como la alimentación, el ejercicio físico, el estado anímico o el entorno de quienes sufren la enfermedad.

Tras recordar que en 2022 se prevé diagnosticar hasta 280.100 cánceres en España -con una mayor prevalencia de los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria-, García-Foncillas subraya que un paciente oncológico con un buen estado nutricional va a tener mejor condición psicológica para sobrellevar el diagnóstico y los tratamientos.

La nutrición adecuada también influirá en una mejor condición física para sobrellevar una cirugía mayor, en una mejor tolerancia al tratamiento, en un sistema inmune más activo, en una menor incidencia de complicaciones infecciosas durante el tratamiento y en una menor proporción de ingresos hospitalarios.

La Guía de Alimentación y Hábitos de Vida para el Paciente Oncológico también presta especial atención a la práctica de ejercicio físico y a la importancia del soporte psicológico en el paciente oncológico.

Los autores de la guía destacan que el proceso emocional que acompaña a cualquier persona que padece cáncer consta de varias fases (shock, negación, enfado, aceptación o resignación, fundamentalmente) durante las cuales se experimentan diferentes emociones, que son normales y necesarias para pasar el proceso.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top