Primer certificado mundial por la pesca responsable de atún para la flota española

Primer certificado mundial por la pesca responsable de atún para la flota española

General No hay comentarios en Primer certificado mundial por la pesca responsable de atún para la flota española

Este logro fue alcanzado de forma histórica por siete empresas que engloban a 39 barcos. A partir de este momento podrán acreditar qué su atún proviene de una pesca sostenible y de barcos donde se respetan los derechos laborales.

La ministra de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado este galardón a siete empresas.

El primer sello “Atún de Pesca Responsable (APR)” del mundo, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Las empresas que por sus buenas prácticas hoy son las primeras en el mundo con este sello son: Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago.

El certificado traduce en la práctica que los productos que pescan y comercializan ha sido obtenido de forma sostenible ambientalmente y al interior de sus barcos se respetan los derechos laborales de los trabajadores.

En total las firmas beneficiadas suman 39 navíos y representan a la flota agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y que faena en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El sello tendrá una validez de cinco años y para su concesión, Aenor ha realizado un largo proceso, que ha incluido auditorías en puertos de El Salvador, Ecuador, Costa de Marfil y Seychelles. como este se suma otras certificaciones de calidad sobre productos de mar que favorecen la salud de los consumidores.

Garantía para el consumidor

García Tejerina ha subrayado que este reconocimiento es “único” a escala mundial, en lo que se refiere a la pesca del atún, y garantiza el compromiso de las empresas de asegurar” los más altos estándares”, por lo que ha llamado a los consumidores a tener en cuenta “su trascendencia”.

Este hecho que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma española UNE 195006 -de carácter voluntario, marca una ruta clara para otras flotas y permite establecer  una sólida defensa en la Unión Europea (UE) al establecer que esta actividad es absolutamente responsable.

España ocupa un lugar destacado en el mercado del atún tropical, con capturas de 300.000 toneladas, y el quinto puesto dentro de los países que más lo pescan.

En cuanto a la industria conservera, con una producción de 220.000 toneladas, España es líder en la UE y ocupa el segundo puesto mundial, solo superada por Tailandia.

Por ello, ha abogado por dar a conocer al ciudadano que el atún de capturado de la forma “más segura y sostenible” debe ser una opción de compra.

Los trabajadores ahora tendrán acceso a coberturas de seguros constituyendo así este galardón en un avance en la práctica de la responsabilidad social.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top