El Gobierno obligará a etiquetar la miel de origen española

El Gobierno obligará a etiquetar la miel de origen española

General No hay comentarios en El Gobierno obligará a etiquetar la miel de origen española

Los productores de miel se han reunido a principios de este mes para abordar la “parálisis” de las ventas, algo que atribuyen a la irrupción de miel china a precios muy bajos y al débil consumo interno. La situación es crítica, hasta el punto de que el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto.

Por ello, dentro de muy poco tiempo los envasadores estarán obligados a especificar el origen de la miel en la etiqueta, como ocurriera con la leche. Agricultura está tramitando un proyecto de real decreto (R/D) para que todos los clientes sepan de dónde es la miel que consumen. En la actualidad, sólo se indica la región de procedencia (UE / No UE) y se abre así la puerta al engaño con productos que se hacen pasar por españoles sin serlo.

Los apicultores confían en que esta medida sirva para impulsar las ventas de miel española, eclipsada por la de países como Argentina, Ucrania o sobre todo China. “El futuro etiquetado debe indicar el origen floral en pro de la transparencia. Ayudará a distinguir los productos de calidad”, explica Antonio Prieto, responsable de apicultura de UPA.

Los sindicatos agrarios (UPA, COAG, ASAJA y cooperativas) recibieron el borrador del R/D esta misma semana, después de reunirse con el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero y la directora general de producciones y mercados agrarios, Esperanza Orellana. Ahora arranca un período de alegaciones de 15 días y un proceso de consulta pública, paso previo a la modificación de la normativa. Al tratarse de una directiva comunitaria (norma de calidad de la miel), será necesario informar a la Comisión Europea antes de sacar adelante el real decreto.

La norma quedará redactada como sigue: «Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel haya sido recolectada, en orden decreciente de peso de cada una de las fracciones que la componen». Aparte del cambio en las etiquetas, el equipo de Planas exigirá a las comunidades autónomas que intensifiquen las inspecciones para prevenir y sancionar los casos de fraude.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top