El consumo de hielo en España es el más alto de toda Europa: 10 kilos por persona al año

El consumo de hielo en España es el más alto de toda Europa: 10 kilos por persona al año

General No hay comentarios en El consumo de hielo en España es el más alto de toda Europa: 10 kilos por persona al año

Quién se imagina que esos cubos fríos que tenemos en el nevera representan un negocio que en España mueve 500 millones de euros al año y ocupa a unos 400 fabricantes. El hilo es pasión y sustento.

El español consume de media 10 kilos de hielo al año, el doble que portugueses y belgas (5 kilos) y muy por delante de ingleses (4), alemanes, franceses e italianos (3 kilos), según los datos de la patronal del sector, que apuntan a España como el líder europeo también en producción.

“Estamos por encima de los demás países a excepción de Estados Unidos, que es el principal consumidor a nivel mundial”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hielo Alimentario, Miguel Ángel Vázquez.

En España el consumo de hielo guarda una relación directa con el aumento de la temperatura, las ventas se concentran en el período estival que va desde mayo hasta  mediados del mes de  septiembre.

Las fábricas de los cubitos que calman la sed y estabilizan la temperatura corporal, trabajan día y noche sin parar, exactamente 24 horas y siete días por semana. Su producción estimada genera entre 6 y 7 millones de kilos de hielo diarios, traduciendo esto a cubos, estaríamos hablando de  unos 100 millones de cuadritos de agua congelada.

Algo que tampoco se imaginan los españoles es que este tipo de elemento refrescante también se  exporta, pero es un porcentaje muy pequeño porque hablamos de algo que se vende a un precio económico.

Las cantidades que se venden en el exterior tienen como destino los mercados próximos como Portugal o Francia, aunque en veranos especialmente calurosos también puede llegar a países como Alemania, Bélgica o Italia, donde debido precisamente al menor índice de consumo la producción también es menor y existen déficits puntuales.

“En España, la mayor parte de las empresas del sector son pymes y más del 75 % son negocios familiares“, ha señalado Vázquez.

En torno al 60 % de las ventas de cubitos se dirigen a la hostelería, que utiliza el hielo fundamentalmente para servir refrescos y bebidas alcohólicas, y donde la positiva evolución del turismo también se ha notado en los últimos años.

Supermercados, gasolineras y tiendas de conveniencia también son clientes importantes para el sector, aunque es en bares y restaurantes donde más se consume.

Para el sector, el líder de esta industria califica al cliente español como el más exigente a nivel mundial, prácticamente se han consolidado como catadores de bebeidas azucaradas y de este nuevo manjar frío.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top