La producción de cereales en España desciende por la sequía

La producción de cereales en España desciende por la sequía

General No hay comentarios en La producción de cereales en España desciende por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de “muy grave” la sequía que sufren amplias zonas de España, especialmente Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, la organización ha señalado que las pérdidas por el excesivo calor y la falta de lluvias son ya millonarias en los cultivos de cereal y colza en secano en las zonas productoras, mientras que corren serio peligro los cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que el agua disponible es muy baja o incluso inexistente, y la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante.

Mientras algunos se atreven a decir que el estado del clima está muy bien, para los  cultivos herbáceos como la cebada, avena y trigo es todo lo contrario pues son los más afectados.

A pesar de este panorama desalentador, que ya representa un 40% de pérdidas en España, a nivel mundial la producción mundial de cereales está cerca de alcanzar niveles récord. Los resultados son desiguales en distintas zonas del mundo.

Una de las caras de la producción de cereales en el mundo nos ubica en  América del Sur, donde se espera que se registre un aumento considerable en los de países como  Brasil y Argentina.

En cuanto a África, los países del sur se recuperan, pero la zona oriental sufre por la sequía. El suministro de alimentos en la región del Sahel es también satisfactoria, tras dos años consecutivos de cosechas abundantes, asegura La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO)

Según las previsiones, la producción regional en África austral aumentará este año casi un 45% en comparación con 2016, cuando los cultivos se vieron afectados por ‘El Niño’, con cosechas récord de maíz previstas en Sudáfrica y Zambia. Este fuerte incremento debería ayudar a reducir la inseguridad alimentaria en varios países como Lesoto, Malaui, Mozambique, Suazilandia y Zimbabue.

No obstante en África oriental, está la cara menos optimista, esta región ha padecido lluvias insuficientes al inicio de la temporada de 2017, infestaciones de orugas y conflictos locales. Como resultado, se calcula que una cifra récord de 26,5 millones de personas en la subregión necesitan ayuda humanitaria y la situación podría agravarse aún más en los próximos meses a medida que la temporada de carestía alcanza su punto álgido.

Los precios internos de los cereales alcanzaron niveles excepcionalmente altos en mayo, con el coste local del maíz aumentando hasta un 65% este año en algunas zonas de Kenia, Tanzania y Uganda.

La producción de cereales en los 54 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) debería aumentar en un 1,3% este año, llegando a 480 millones de toneladas, gracias al buen resultado en India y al repunte en los países de África austral.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top