La CNMC inspecciona entidades del mercado de la acuicultura para detectar posibles prácticas anticompetitivas

La CNMC inspecciona entidades del mercado de la acuicultura para detectar posibles prácticas anticompetitivas

General No hay comentarios en La CNMC inspecciona entidades del mercado de la acuicultura para detectar posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado que investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la acuicultura, para lo cual se verificaron varias entidades.

En concreto, los días 25, 26 y 27 de octubre realizó inspecciones en varias sedes que operan en el mercado dedicado a la cría de organismos acuáticos.

Según informó la autoridad, el motivo principal para dichas inspecciones es la sospecha de la existencia de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, que pueden consistir en posibles acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado, además de posibles intercambios de información comercial sobre condiciones comerciales, precios o cantidades.

Cabe resaltar que los acuerdos entre competidores están considerados una infracción muy grave que podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen del negocio total. En caso de que aparecieran indicios de prácticas anticompetitivas como resultado de la inspección, se incoaría un expediente sancionador.

Según la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la acuicultura es “la producción en el agua de animales y plantas mediante técnicas encaminadas a hacer más eficiente su rendimiento. Es una actividad similar a lo que en tierra firme son la ganadería y la agricultura. Abarca variadas prácticas y una muy amplia gama de especies y sistemas de producción”.

Y explica que “una de sus características diferenciales sobre la pesca es que, a lo largo de toda, o de al menos una parte de su ciclo vital, las especies producidas son propiedad de alguna persona. La acuicultura tiene una historia de 4.000 años, pero ha sido desde hace 50 cuando se ha convertido en una actividad socioeconómica relevante, dando empleo a más de 12 millones de personas en el mundo”.

Recientemente, la Asociación presentó el informe La Acuicultura en España 2017 que indica que “el mejillón del que en 2015 se cosecharon 225.307 toneladas, fue el principal recurso acuático vivo de España en términos de peso. Por parte de la pesca, la principal especie capturada por la flota española fue el atún listado (Katsuwonus pelamis) del que se capturaron 144.810 toneladas ese año”.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top