La Universidad de Navarra estudia la alimentación infantil

La Universidad de Navarra estudia la alimentación infantil

Salud No hay comentarios en La Universidad de Navarra estudia la alimentación infantil

Según el estudio Aladino 2019 (que analiza la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad) 1 de cada 5 niños tienen sobrepeso u obesidad.

En este sentido, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como la obesidad infantil como una prioridad prioridad en el Plan de acción mundial 2013-2020 para la prevención y el control de las enfermedades crónicas.

En este contexto ha nacido CORALS (Childhood Obesity Risk Assessment Longitudinal Study), un estudio en el que participa la Universidad de Navarra y que busca obtener «los datos necesarios para entender y poder actuar sobre los determinantes del grave problema y alarmante extensión de la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil«. «Además, gracias el largo periodo de tiempo del proyecto proporcionara información sobre los estilos de vida y hábitos alimentarios de los participantes», explica la propia web del estudio.

En concreto, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra es uno de los siete grupos que participará en el proyecto. Además de Pamplona, participarán los grupos de investigación pertenecientes a la red CIBEROBN de Barcelona, Córdoba, Reus, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

El proyecto

CORALS se trata del «primer estudio de cohortes prospectivo multi-céntrico, que incluye niños de 3 a 6 años con recogida de información anual en los que se pretende realizar un seguimiento durante una media de 10 años».

Para el estudio, «desde edades tempranas de la vida es necesario entender cómo interactúan las personas con su entorno y cómo estas interacciones predisponen a algunos niños a tener un exceso de peso (sobrepeso u obesidad)». «Esto es fundamental para establecer estrategias eficaces de prevención que puedan paliar las consecuencias de la obesidad infantil», añade.

Así pues, para los investigadores de CORALS, «el objetivo principal es identificar los factores de riesgo de obesidad infantil así como cuantificar el riesgo de cada uno de ellos a través de una cohorte prospectiva compuesta de niños inicialmente de 3 a 6 años de edad».

El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra detalla que como «objetivos específicos», se pretende:

  1. Valorar las asociaciones entre factores de riesgo perinatales, factores socioeconómicos, culturales y ambientales y el riesgo de desarrollar obesidad y sus comorbilidades;
  2. Valorar las asociaciones entre los estilos de vida (alimentación, consumo de bebidas, actividad física, sedentarismo, sueño) y el riesgo de desarrollar obesidad y sus comorbilidades;
  3. Evaluar la asociación entre polimorfismos genéticos, perfiles metabolómicos y metagenómicos (determinados mediante técnicas ómicas) y el desarrollo de obesidad y sus comorbilidades.

En resumen, esperan que el estudio determine «la incidencia de obesidad en función de la exposición a distintos factores de riesgo (alimentación, fraccionamiento de las comidas, actividad físicasedentarismopatrón de sueño, entre otros)». «Todas estas variables serán fundamentales para entender un problema multifactorial como es la obesidad infantil», señalan.

Cómo participar

El grupo de Pamplona, que está liderado por el investigador principal Dr. Santiago Navas-Carretero, aún está abierto a inscripciones según la web del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.

Para que tus hijos puedan tomar parte de él se debe rellenar un formulario, también si quieres más información acerca de las condiciones de participar como voluntario en el estudio se puede hacer a través del correo electrónico voluntariosnut@unav.es y en el teléfono 948 425600.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top