Retiran un lote de atún Dia tras un brote de botulismo

Retiran un lote de atún Dia tras un brote de botulismo

Salud No hay comentarios en Retiran un lote de atún Dia tras un brote de botulismo

Después de la alarma causada por el brote de listeriosis en Andalucía como consecuencia del consumo de carne mechada, se ha conocido un nuevo caso de contaminación alimentaria.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica, detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca Dia, que ha afectado a cuatro personas de una misma familia. Tres ya han sido dadas de alta.

Por su parte, la empresa gallega que suministra el producto asegura que es imposible que la lata de atún esté contaminada por sus procesos de fabricación, ya que el resto del lote de más de 3.400 conservas se encuentra en buen estado. «Es imposible que una lata tenga botulismo y la de al lado no, porque el pescado es el mismo», subraya el fabricante.

Los afectados residen en Castilla y León, donde la Consejería de Sanidad ha señalado que la infección tuvo lugar después de que la familia ingiriera ensaladilla rusa casera con un ingrediente contaminado por toxina botulínica. Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación han confirmado que el causante del brote de botulismo fue el atún, presente en una única lata.

A este respecto, Frinsa ha garantizado que se realizan todos los controles de calidad «más allá» de los requeridos por la ley, y remarca que «la administración ha acreditado la idoneidad de los procesos productivos en relación con este asunto».

Todo el lote de atún en aceite de girasol ha sido retirado de «forma preventiva». Los productos, ya inmovilizados, se distribuyeron a establecimientos de Dia en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde en cualquier caso ya no se pueden adquirir. Ninguna de ellas en Galicia.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top