¿Cómo evitar las enfermedades de transmisión alimentaria?

¿Cómo evitar las enfermedades de transmisión alimentaria?

Salud No hay comentarios en ¿Cómo evitar las enfermedades de transmisión alimentaria?

Las toxiinfecciones alimentarias por el consumo de alimentos se pueden evitar si prestamos atención a las recomendaciones, basadas en la ciencia, de las autoridades responsables de la seguridad alimentaria, EFSA y AESAN.

La primera causa de enfermedades de origen alimentario en España son las bacterias según datos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Acorde a los datos del último informe europeo ONE HEALTH recogido por la AESAN, la campilobacteriosis ha sido la enfermedad gastrointestinal más notificada en la UE en los últimos años, afectando a más de 220.000 personas en 2019, seguida de la salmonelosis con 88.000 ¿Cómo evitarlas?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) es la Agencia de la Unión Europea que ha puesto en marcha la campaña #EUChooseSafeFood –en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)–, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la ciencia que subyace tras los alimentos que forman nuestra cesta de la compra y explicar cómo trabaja la comunidad científica para garantizar su seguridad.

Una enfermedad de origen alimentario es la infección transmitida por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos o sus toxinas – ya sean virus, parásitos o bacterias como Salmonella, Listeria, Shigella, Trichinella, Anisakis y otras– en cantidades que afectan a la salud del consumidor.

En el caso de la salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella y bastante común en Europa, la mayoría de los casos cursan con fiebre, diarrea o cólicos y son leves. Sin embargo, esta bacteria puede llegar a producir complicaciones y causar la muerte si se propaga por el organismo a través de la sangre. La bacteria se puede encontrar en alimentos como la carne, los huevos, la fruta, los brotes germinados, las verduras y ciertos alimentos procesados, como es el caso de las cremas, los derivados cárnicos o ciertos productos elaborados vegetales. En España, donde es una enfermedad de declaración obligatoria, en 2018 se notificaron 8.872 casos de salmonelosis en humanos.

 

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top