La espirulina, un posible antihipertensivo

La espirulina, un posible antihipertensivo

Salud No hay comentarios en La espirulina, un posible antihipertensivo

La espirulina, cianobacteria capaz de hacer fotosíntesis, es considerada un «súper alimento» por los beneficios que proporciona su consumo. Recientemente, una investigación del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del I.R.C.C.S. Neuromed en Pozzilli, Italia, ha demostrado otra de sus ventajas: puede contrarrestar la hipertensión.

El estudio, publicado en la revista Hypertension, fue elaborado por investigadores neuromédicos, en colaboración con la Universidad de Salerno, la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad Federico II de Nápoles. Estos aislaron la espirulina y extrajeron un péptido -molécula compuesta de aminoácidos- capaz de dilatar las arterias. Es decir, con acción antihipertensiva. Para llegar a las conclusiones mencionadas, los expertos utilizaron arterias humanas y modelo de animales.

“Nuestra investigación comenzó con una digestión gastrointestinal simulada del extracto crudo de espirulina. En otras palabras, reproducimos lo que sucede en el intestino humano después de ingerir la sustancia. De esta manera hemos podido aislar los péptidos que nuestro cuerpo absorbería», ha explicado Albino Carrizzo, autor del artículo.

Uno de los péptidos aislados, el SP6, administrado en vasos sanguíneos aislados en el laboratorio, mostró acción vasodilatadora, un efecto considerado potencialmente antihipertensivo. Por consiguiente, los investigadores administraron SP6 a animales hipertensos, lo que resultó en una disminución efectiva de la presión arterial.

«El péptido que aislamos en el extracto de espirulina actúa positivamente sobre este mecanismo. Por supuesto, se necesitarán más investigaciones, pero creemos que SP6 podría ser un adyuvante natural a las terapias farmacológicas comunes para mejorar la función endotelial y, en consecuencia, combatir la hipertensión», concluyó Carmine Vecchione, profesor de la Universidad de Salerno y directora del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Instituto Neuromed.

Para prevenir subidas de tensión se deben evitar ciertos alimentos como las aceitunas por su alto contenido de sodio.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top