Alimentos que reducen la depresión

Alimentos que reducen la depresión

Salud No hay comentarios en Alimentos que reducen la depresión

La depresión es una enfermedad donde influyen muchos factores que interactúan entre sí. Desde factores psicológicos, hasta genéticos, ambientales y biológicos. Investigadores han descubierto que la dieta puede ser efectiva en la prevención de la depresión; aunque no en todos los casos.

Así lo asegura Almudena Sánchez Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en una entrevista donde explica que ha comprobado que entre un 25 y un 40% de casos de depresión cursan con inflamación sistémica de bajo grado. «No todas las depresiones cuentan con inflamación sistémica de bajo grado, es decir, una situación en la que el cuerpo está inflamado, algo que por ejemplo ocurre también con la diabetes y con la obesidad y también en la enfermedad cardiovascular, donde hay una inflamación de base en el cuerpo».

Además, Sánchez ha observado que las personas que siguen dietas cardiosaludables a largo plazo tienen menos riesgo de desarrollar depresión. Como principal ejemplo de dieta cardiosaludable encontramos la dieta mediterránea, caracterizada por un alto consumo de cereales, preferentemente integrales; fruta; verdura; y aceite de oliva. Asimismo, se basa en un consumo moderado de lácteos, de legumbres, y de carnes blancas (pollo, pavo), y un bajo consumo de carnes rojas (cerdo, ternera), y esporádico de dulces.

En este punto llama la atención sobre el hecho de que el aceite de oliva debería ser ‘vírgen extra’ porque es más bruto y presenta un alto contenido en polifenoles, con un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante. Cuando se sigue esta dieta, las personas pueden asegurarse una adecuada ingesta de micronutrientes esenciales, fundamentales para el funcionamiento celular y el neuronal.

Según defiende la experta, lo ideal es que siempre se siga un patrón global de alimentación correcta y adecuada, y no centrarse en un solo alimento. «Seguir la dieta mediterránea aporta una serie de alimentos y de nutrientes que se han relacionado con la inflamación y con otros procesos que podrían aparecer alterados en la depresión», remarca.

«Lo ideal es que nos alimentemos de productos poco procesados, de alimentos nutricionalmente muy ricos y que puedan ser muy beneficiados frente a la salud. Evitar los procesados, como las galletas, la comida rápida, los snacks, los zumos azucarados, o la bollería industrial. Cuanto más natural sea un alimento más saludable. Hay que evitar todos aquellos donde haya una etiqueta donde aparezcan elementos añadidos, azúcares y grasas. Sería efectivo para la enfermedad cardiovascular y también para la depresión, como hemos comprobado», finaliza en la entrevista Sánchez.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top