Más del 30% de los universitarios españoles están en riesgo de padecer trastornos alimentarios

Más del 30% de los universitarios españoles están en riesgo de padecer trastornos alimentarios

Salud No hay comentarios en Más del 30% de los universitarios españoles están en riesgo de padecer trastornos alimentarios

En España, se estima que un 21 por ciento de las mujeres y un 15 por ciento de los hombres están en riesgo de padecer algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), según los datos que nos ofrecen desde el Instituto Centta.

Además, existen factores de riesgo para ellos, explica el psicólogo y director de la Unidad de TCA en Instituto Centta, Robin Rica, que unidos a otros factores como baja autoestima, perfeccionismo, inseguridad, baja tolerancia a la frustración o impulsividad, genera “el caldo de cultivo apropiado para que se manifieste la patología”, informa.

Los TCA son una patología de la salud mental que se manifiesta, mediante síntomas y obsesiones relacionadas con la comida y la imagen corporal. Sin embargo, no se deben considerar como trastornos producto de la superficialidad o la vanidad de quienes lo sufren.

A nivel internacional, la anorexia nerviosa afecta hasta a un 4% de las mujeres entre 13 y 18 años e impacta hasta en un 1,5% en adultos. Si consideramos también los casos que no cumplen todos los criterios para el diagnóstico de cualquiera de los TCA existentes, el impacto puede llegar al 5% de la población adulta, según el instituto. Por otro lado, se estima que el Trastorno de Atracones puede superar notablemente las cifras de los TCA más comunes.

Cómo detectar los TCA

Los TCA son enfermedades que “suponen una especie de beneficio o gratificación para la persona que la sufre”, explican desde el Instituto Centta, por lo que, en muchos casos, la conciencia de enfermedad y la motivación al cambio es baja.

Estas enfermedades van ligadas a dificultades en la regulación emocional y a un enorme sufrimiento, por lo que observar posibles cambios en el estado de ánimo o en las relaciones sociales también puede dar pistas de que algo puede estar yendo mal.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top