El 35% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad o sobrepeso

El 35% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad o sobrepeso

Salud No hay comentarios en El 35% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad o sobrepeso

Estudios recientes dan cuenta de que la mayoría de alimentos que se publicitan en la TV y redes sociales para ser consumidos por niños, no sólo no son saludables, sino que en muchos casos ponen en riesgo su bienestar si se consumen de forma recurrente durante la semana.

Pues bien, la alarma ha terminado de encenderse con los últimos informes de la Gasol Foundation, que indican como conclusión principal que «el 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad«, y que además sus niveles de ejercicio físico son mínimos.

En este sentido, como confirma la Organización Mundial de la SaludOMS-, dos de cada tres pequeños «ni siquiera practica los 60 minutos de ejercicio físico al día recomendados», y si a eso le sumamos el consumo habitual de alimentos ultraprocesados como los que mencionábamos al comienzo, todo se traduce en situaciones que llevan a entrar en la adultez con obesidad, cuando resulta mucho más difícil combatirla.

En esta ocasión, el relevamiento realizado por esta organización presidida por Pau Gasol, fue presentado en conjunto con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Ambos remarcaron la necesidad de tomar medidas con carácter de urgencia para evitar que la situación se replique, e incluso empeore, durante los próximos años.

Para alcanzar estas cifras, el estudio ha considerado los datos de 3.803 niños y adolescentes de 245 centros educativos, cayendo en la cuenta de que un 23,8% de ellos presenta obesidad abdominal y otro 10% se suma a ellos si se considera además el Índice de Masa Corporal.

Para los especialistas, buena parte de la culpa de estos tremendos resultados tiene que ver con la sobre-exposición de los niños a las pantallas de televisión, ordenadores o móviles, que les quita tiempo de recreación al aire libre y de gasto de energía, como consecuencia de la falta de control de sus padres y de los establecimientos dedicados a ello.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top