El consumo no autorizado de opioides preocupa a Sanidad

El consumo no autorizado de opioides preocupa a Sanidad

Salud No hay comentarios en El consumo no autorizado de opioides preocupa a Sanidad

La automedicación es un mal muy de estos tiempos, y aunque tiene implicaciones mínimas cuando se trata de remedios más bien básicos, de esos de consumo libre, en otros casos puede llevar a trastornos o cuadros graves, por lo que se debe discontinuar inmediatamente su ingesta antes de que sea tarde.

El consumo no autorizado de opioides preocupa a Sanidad. Esta es una de las principales conclusiones a las que se puede llegar ahora mismo, atendiendo a que España es el octavo país del mundo en este ránking, que pretende centrarse en la utilización indebida de los mismos que se está incrementando.

Es decir, los opioides están aceptados como parte del tratamiento contra dolores intensos, como así también entre las recomendaciones para personas con enfermedades terminales, pero no se los debe consumir caprichosamente.

Con la importancia del diagnóstico preciso en enfermedades que afectan al movimiento ya analizada, el Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, ha decidido emprender la lucha contra estos fármacos, partiendo de las evidencias científicas recientes, que dan cuenta de posibles efectos adversos.

Con este objetivo, se ha presentado el «Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en el Sistema Nacional de Salud» de la Comisión Permanente de Farmacia, el cual intentará evitar que se llegue a los alarmantes niveles de consumo que se dan tanto en los Estados Unidos como Canadá.

Desde La Moncloa explican que «establece 5 ejes de acción y 19 medidas para optimizar la utilización de los medicamentos en el dolor crónico no asociado al cáncer en el Sistema Nacional de Salud -SNS-» y argumentan que «tiene un enfoque preventivo, transversal y holístico», como características principales.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top