Día mundial de la actividad física: casi la mitad de los españoles afirma no practicar deporte nunca

Día mundial de la actividad física: casi la mitad de los españoles afirma no practicar deporte nunca

Salud No hay comentarios en Día mundial de la actividad física: casi la mitad de los españoles afirma no practicar deporte nunca

Solo el 14% de los españoles mayores de 15 años practica deporte regularmente (al menos cinco veces a la semana). Así lo refleja el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física elaborado por Kantar TNS para la Comisión Europea con motivo del día mundial de la actividad física, que se celebra hoy, 6 de abril.

El porcentaje de encuestados que no nunca hace ejercicio ni practica deporte es tres veces mayor (46%), dos puntos más que hace 4 años. También se incrementan los que afirman no practicar “casi nunca” ninguna actividad física. Por sexos, el porcentaje de mujeres que afirman no practicar deporte habitualmente es 12 puntos superior al de los hombres, aunque en franjas de edad como de 15 a 24 de años, las mujeres deportistas doblan a los hombres.

La baja práctica de ejercicio físico en nuestro país también se refleja en el incremento en los niveles de sedentarismo. Por sedentarismo entendemos un estilo de vida que incluye poco ejercicio y que suele traducirse en problemas de salud y enfermedades crónicas. Concretamente, el sedentarismo multiplica por 4 el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos, y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente según el estudio «Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España».

Además, al quemarse menos calorías y perder masa muscular y resistencia, es más probable sufrir sobrepeso e incluso obesidad.

En datos del Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física de Kantar TNS, el 82% de los encuestados afirma pasar sentado entre dos horas y media y ocho horas y media durante un día normal, mientras que un tercio (33%) dice pasar sentado más de cinco horas y media al día, siete puntos más con respecto a 2013.

El tiempo y la desmotivación, los principales enemigos de la actividad física

Entre las causas que provocan la inactividad física, destaca la falta de tiempo como la razón principal para no practicar deporte con mayor regularidad (47%). El desinterés y la desmotivación son el segundo motivo (21% de los encuestados) seguido del estado físico (13%).

En cambio, la mejora de la salud (59%) y de la forma física (38%) son los principales alicientes para los encuestados que practican deporte regularmente. Como curiosidad, la mejora de la apariencia física es el quinto motivo para la realización de actividades física (31%), por detrás de otros factores como la relajación (34%).

Comparativa con el resto de Europa

La tasa de inactividad física de nuestro país (33%) se encuentra dentro de la media europea, por delante de países como Italia (26%). No obstante, al igual que la mayoría de países, España ha incrementado esta cifra con respecto a 2013, lo que denota que pese al aparente crecimiento de la concienciación en la sociedad por la práctica de hábitos de vida saludable, especialmente en la alimentación, aún tenemos mucho recorrido en este sentido.

Grecia, Bulgaria y Portugal son los países en los que los ciudadanos practicaron menos deporte el año pasado. En el lado opuesto, Finlandia, Suecia y Dinamarca se sitúan como los más activos con tasas de inactividad del 13%, 15% y 20%, respectivamente.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top