El 30% de personas con depresión no lo hablan con sus familias

El 30% de personas con depresión no lo hablan con sus familias

Salud No hay comentarios en El 30% de personas con depresión no lo hablan con sus familias

Según datos de la asociación La Barandilla, el 30% de las personas con depresión no lo hablan con la familia. «En la mayoría de los casos no lo hacen por temer que sus familiares sufran por ellos o por sentirse una carga y, además, les preocupan las consecuencias sociales, laborales y personales», tal y como apuntó el director de esta organización, José Manuel Dolader, en la presentación de “La Travesía de Elena”, una experiencia virtual impulsada por Lundbeck con el objetivo de que la sociedad conozca de cerca cómo es vivir con esta enfermedad y divulgar el mensaje de que la depresión se puede tratar y se puede salir de ella.

La experiencia virtual pone de relieve la importancia de conocer realmente qué es la depresión, especialmente en un momento en el que se está produciendo un aumento de los trastornos mentales a causa de la situación social y económica generada por la pandemia del Covid-19, para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad y permitir que se pueda hacer un mejor diagnóstico de posibles casos.

Según declaró durante la presentación el doctor Celso Arango, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), «esperamos un aumento del 20% de los casos en trastornos depresivos, especialmente en los segmentos más vulnerables. Estamos viendo que el confinamiento y el aislamiento ha afectado a los más jóvenes. Son uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia en cuanto a salud mental. Han visto cómo sus proyectos han quedado paralizados y su estilo de vida totalmente alterado, lo que ha tenido un impacto directo en su bienestar emocional. Esto hace que acumulen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental, incluso respecto a franjas de edad mayores».

Un 40% de los españoles revela haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año, según revela un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid, pero son los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes muestran una mayor sintomatología depresiva y de ansiedad en comparación con el resto de la población. De hecho, la “Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia del Covid-19” elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejaba que los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más reconocen haber llorado por la situación de pandemia (42,8%).

«La depresión no tiene cara, es una enfermedad silenciosa», matizó José Manuel Dolader, quien destacó la importancia de que cada vez se está hablando más de salud mental y esto ayudará a que muchas personas puedan reconocer si pueden estar en riesgo de sufrir una depresión y pedir ayuda lo antes posible.

«Muchos pacientes se quejan de síntomas físicos y vemos que el origen son situaciones psiquiátricas. El cansancio, un bajo rendimiento, la falta de concentración o mareos pueden ser indicadores de una posible depresión», explica el doctor Vicente Gasull, médico de atención primaria en el Departamento 9 de Valencia y coordinador del Grupo de Salud Mental de Semergen, quien señaló la importancia de la aceptación, «no es fácil convencer al paciente y la familia y hacerles comprender que es una enfermedad y hay que tratarla».

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top