OPSA lanza la Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias

OPSA lanza la Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias

Salud No hay comentarios en OPSA lanza la Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias

Más allá de los consejos para personas con alergias alimentarias que podamos ofrecer, todos los años se producen una enorme cantidad de alertas acerca del estado de distintos lotes de productos que se consiguen en los supermercados, y que pueden causar daños graves en la salud de cualquier ser humano.

A tales fines, el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria -OPSA- ha anunciado el lanzamiento de la primera Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias, una publicación de vital importancia para la gestión de estas situaciones.

El modelo, al que sus responsables califican como «un documento de carácter orientativo y voluntario«, ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN-, entidad que se encargó de publicarla en un PDF hace apenas unas horas.

Con este sencillo manual, las empresas que se vean en la necesidad de definir pasos a seguir frente a esas circunstancias, dispondrán de «una guía resumida de pautas de actuación frente a situaciones en las que exista un riesgo, directo o indirecto, para la salud de los consumidores por el uso, fabricación o comercialización de productos inseguros o no aptos».

Asimismo, se detalla que «los operadores alimentarios tienen la obligación de prevenir el riesgo, garantizando la puesta en el mercado de alimentos seguros en base a un planteamiento preventivo e integrado (del campo a la mesa)».

Hay que destacar, en última instancia, que de acuerdo a la propia AESAN, durante 2020 se produjeron 356 alertas alimentarias en España, lo que de alguna forma obligaba a los actores intervinientes en el sector a tomar cartas en el asunto, unificando criterios que, eventualmente, podrían salvar vidas.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top