España, líder mundial en trasplantes y donaciones por vigésimo quinto año consecutivo

España, líder mundial en trasplantes y donaciones por vigésimo quinto año consecutivo

Salud No hay comentarios en España, líder mundial en trasplantes y donaciones por vigésimo quinto año consecutivo

Según el Registro Mundial de Trasplantes, en 2016 se realizaron un total de 126.670 trasplantes de órganos en todo el mundo, un 5% más que el año pasado.

Para la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, este dato “pone de manifiesto que muchos países están tomando medidas, en gran parte inspiradas en el sistema español, que están teniendo sus frutos».

Y es que España vuelve a liderar por vigésimo quinto año consecutivo el ranking mundial de donaciones y trasplantes. Solo en 2016 se registraron en nuestro país 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados, lo que supone que “contribuimos al 6,6 por ciento de todas las donaciones que hay en el mundo» según la directora general de la ONT en declaraciones a Europa Press.

Con respecto a Europa, España acoge el 18,5% de todas las donaciones y tiene una tasa de pacientes trasplantados (102,1 pmp) que casi duplica a la media europea (64 pmp).

Países como Austria, Francia, Italia o Reino Unido cuyo sistema está gestado a imagen del español, han aumentado sus cifras con respecto al año pasado. También, Canadá, Australia o América Latina, región en la que se ha incrementado la donación en más del 60% desde que la ONT comenzó a trabajar allí.

En cambio, otros países con sistemas de donación y trasplante distintos al español no tienen tanto éxito, caso de Alemania, que apenas tiene una tasa de 10 donantes por millón de habitantes.

Para Domínguez-Gil una de las bases del sistema es la participación ciudadana “y basarse en el concepto de reciprocidad». En este sentido, ha señalado que “en España la solidaridad de los ciudadanos es una realidad y el éxito de los trasplantes sería imposible sin ellos”.

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top