España, entre los países donde más ha retrocedido la esperanza de vida

España, entre los países donde más ha retrocedido la esperanza de vida

Salud No hay comentarios en España, entre los países donde más ha retrocedido la esperanza de vida

Como resultado de la pandemia por coronavirus, las muertes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o, mejor dicho, en sus países, aumentaron un 16% en 2020 respecto de 2019, lo que llevó a que la esperanza de vida en estas naciones retrocediera sin remedio.

Y España está entre los países donde más ha retrocedido la esperanza de vida según los últimos informes de la propia OCDE, que estima que fuimos los segundos a nivel mundial, con un recorte de un año y medio, apenas por debajo de los más afectados en todo el planeta, los Estados Unidos.

De este modo, España pasó a ser el octavo país con mayor esperanza de vida cuando previo a la pandemia era el tercero mejor ubicado en esta clase de ránkings, incluso con pronósticos muy alentadores de cara al futuro, que indicaban que seríamos el país más longevo del mundo para 2040.

En la actualidad, la esperanza de vida en España se sitúa en 82,4 años, mientras que Japón y Suiza lideran el listado como ya venía pasando, y entre medio se han colado Noruega, Islandia, Israel, Suecia e Italia, por mencionar algunos países.

En otras palabras, podríamos decir que la esperanza de vida de los españoles ha regresado a cifras de hace una década, y con el agravante de que, más allá de cuánto se espera que vivan las mujeres y hombres españoles, la salud mental de los sobrevivientes preocupa a Europa, y especialmente a España.

Según los autores de este informe, entre ellos Federico Guanais, esta caída pronunciada se debió a la enorme cantidad de muertes que provocó la primera ola de la pandemia, por lo que aunque luego se corrigieron las cosas que se habían hecho mal, la esperanza de vida ya se había visto incidida.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top