Ventajas y desventajas de la dieta Keto

Ventajas y desventajas de la dieta Keto

Salud No hay comentarios en Ventajas y desventajas de la dieta Keto

Las dietas Keto siempre generan interés entre los que desean bajar de peso de forma eficaz. En gran parte, su éxito y popularidad radica en la cantidad de personas famosas que recomiendan y utilizan la misma en su día a día, entre los que destacan el jugador de la NBA LeBron James, la modelo Adriana Lima o la televisiva Kim Kardashian.

Sin embargo, a la hora de comenzar una dieta, es necesaria y fundamental la opinión profesional de un especialista para poder desarrollar ese cambio drástico en la alimentación, con el objetivo de cuidar la salud, no incurrir en procesos que afecten a corto y medio plazo, entre otros.

La dieta perfecta no existe, al igual que tampoco existe el reparto de macronutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteína) ideal, por lo tanto, la dieta keto es una opción más del amplio espectro existente.

Según afirma la nutricionista Laura Reviejo, «el objetivo de esta estrategia es obtener la energía que necesitamos para vivir, y para el buen funcionamiento de nuestro cerebro a partir de unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos producidos en el hígado, debido a que la oxidación de los ácidos grasos y que suplen la falta de azúcar (glucosa), ya que la dieta no la aporta. Esta liberación de cuerpos cetónicos es lo que permite entrar en un estado de cetosis controlada; la finalidad es obtener el aporte de energía a partir del tejido grado».

Como cualquier otra dieta, tiene sus ventajas y desventajas, según la nutricionista, «se han estudiado beneficios en personas con resistencia a la insulina, trastornos neurológicos como párkinson y alzhéimer, crisis epilépticas en niños, algunas cardiopatías o determinados tipo de cáncer. También puede favorecer junto al ejercicio la pérdida de peso, ya que mejora la flexibilidad metabólica, favoreciendo la quema de grasa».

Sin embargo, existen también desventajas, Reviejo afirma que «A largo plazo es una pauta muy restrictiva e innecesaria, ya que podría variar el perfil lipídico de la persona, aumentar el cortisol e impactar en la tiroides. La reducción de los hidratos de carbono y de la fibra puede producir alteraciones en la microbiota. De hecho, estaría contraindicada en los embarazos y en determinados deportes».

La dieta Keto es ideal para llevar a cabo durante 3-4 semanas varias veces al año y luego volver a introducir los hidratos de carbono, pero no es una herramienta acorde para un cambio absoluto de paradigma alimenticio de pauta continuada.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top