Sanidad pide a los médicos no recetar nolotil a turistas

Sanidad pide a los médicos no recetar nolotil a turistas

Salud No hay comentarios en Sanidad pide a los médicos no recetar nolotil a turistas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosAEMPS– ha recomendado en estas horas a los profesionales de la salud que no utilicen ni receten medicamentos que contengan metamizol al atender turistas.

Más conocido como nolotil, son muchos ya los casos en los que integrantes de la población flotante muestran luego de su uso signos adversos, sobre todo aparición de la agranulocitosis.

La situación, que tomó trascendencia luego de que varios turistas británicos mostraran signos de haberse contagiado de esta enfermedad, parece estar íntimamente ligada con el uso del metamizol, un analgésico y antipirético muy consumido a nivel nacional.

El propio Sistema Español de Farmacovigilancia alertó acerca de los riesgos de recetar estos medicamentos a la población que no vive en España todo el año. Han añadido además que cuando más habitual se ha hecho el consumo del nolotil, mayor ha sido la cantidad de los casos de quienes reaccionan negativamente.

El inconveniente ocurre sobre todo cuando quienes consumen metamizol luego no pueden ser controlados por profesionales españoles de la salud. A su vez, se les ha aconsejado a éstos no prescribir tratamientos de más de una semana de duración.

Antes de prescribir metamizol a cualquier paciente, la nueva recomendación indica que debe realizarse un análisis detallado de la historia clínica del mismo para evitar reacciones negativas.

Éstas pueden tener que ver con la aparición de hipersensibilidad, problemas con el sistema de defensa de la persona; y en el peor de los casos, la agranulocitosis.

Incluso, las estadísticas indican que las personas mayores son las que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar estos inconvenientes asociados al consumo de este fármaco.

La salud de los turistas, y de los españoles, vuelve a estar en el punto de mira, y se agradece en este sentido el rápido accionar de los profesionales en la materia.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top