La alimentación sana previene los trastornos digestivos en mayores de 60

La alimentación sana previene los trastornos digestivos en mayores de 60

Salud No hay comentarios en La alimentación sana previene los trastornos digestivos en mayores de 60

El 61 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) está teniendo lugar en Zaragoza durante los días 12, 13 y 14 de junio.

En este congreso se presenta el curso online ‘Trastornos de la motilidad del tubo digestivo, desde el principio hasta el fin’, con el que se pretende formar a los profesionales sanitarios y “desmontar el mito de que son propios de la edad y no se puede actuar contra ellos”, señala el doctor Carlos Verdejo, coordinador del curso y vicepresidente de la SEGG.

Los médicos geriatras asistentes a este congreso recomiendan una alimentación sana, basada en la dieta mediterránea, para prevenir los trastornos digestivos que suelen aparecer a partir de los 60, o para evitar que se conviertan en problemas crónicos.

Las modificaciones y manifestaciones que el envejecimiento produce en el tubo digestivo “hacen más frecuente la aparición de problemas y cambios que complican y aminoran la calidad de vida de la persona mayor”, asegura el doctor Verdejo. En ese sentido, la disminución de la motilidad en el esófago o el intestino, “pueden favorecer el disconfort de estas personas y generar diversos trastornos que se pueden volver crónicos, como el estreñimiento, la impactación fecal o el síndrome del intestino irritable (SII), o alteraciones nutricionales secundarias a los mismos”, añade.
Entre los cambios que se producen en el intestino con el avance de la edad se encuentran la atrofia de la mucosa y glandular, degeneración neuronal, modificaciones en la flora intestinal o alteraciones en la distribución mitocondrial, entre otros. “Por ello, resulta fundamental seguir una alimentación sana y equilibrada, estar lo mejor nutridos posible para evitar que esas pérdidas anatómicas y funcionales impacten en la calidad de vida y evolucionen a problemas mayores. Pero también hay que tener en cuenta que a medida que se envejece son comunes una menor actividad física, una menor ingesta de fibra y agua, la inmovilidad o los fármacos. Por otro lado, factores como los económicos, la dependencia, la polifarmacia o la pérdida de apetito, complican a menudo que los mayores puedan seguir una alimentación completa”, resalta el doctor Verdejo.

Los profesionales sanitarios consideran fundamental que a partir de los 60 “exista concienciación de la importancia de la nutrición y de que tener unos correctos hábitos alimentarios ayudan a mantener la salud en buen estado, a prevenir la aparición de enfermedades y a controlarlas, como es el caso de trastornos como el estreñimiento o el síndrome del intestino irritable”, asegura el doctor Verdejo. En este sentido, recomiendan hacer cinco comidas pequeñas, bajas en grasas y ricas en frutas, verduras y legumbres, y beber mucha agua, sobre todo, “además de incorporar la práctica de ejercicio físico de forma regular”, añade.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top