Los hogares con humedades propician enfermedades respiratorias

Los hogares con humedades propician enfermedades respiratorias

Salud No hay comentarios en Los hogares con humedades propician enfermedades respiratorias

Según un estudio del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y que recoge el secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, el doctor Bartolomé Beltrán, en su último libro ‘Humedades, una pandemia silenciosa’, hay un 50% más de probabilidades de tener enfermedades asmáticas y tos, así como un 52% de tener infecciones del tracto respiratorio superior si se vive en hogares con humedades.

En este manual, el doctor Beltrán, que también es director de Prevención y Servicios Médicos del grupo Atresmedia, junto con su equipo de colaboradores y la coordinación de Murprotec, ha realizado un análisis sobre las consecuencias para la salud derivadas de convivir con humedades, según informa en una nota de prensa la compañía contra humedades estructurales.

Para ello, dice que se ha basado en numerosos estudios internacionales que asocian el desarrollo de diversas enfermedades con la exposición a factores ambientales negativos y a microorganismos nocivos, generados por dicho ambiente.

«A raíz de unirme al Consejo Asesor de Expertos de Murprotec comencé a profundizar en las patologías derivadas de convivir en ambientes húmedos para ayudar a transmitir sobre este problema, también clínico, que lamentablemente en España tendemos a infravalorar», afirma el televisivo doctor.

Según recuerda, la OMS ofrece un «panorama desalentador» en cuanto a problemas respiratorios durante la infancia, afirmando que alrededor del 80% de los niños con padecimientos como el asma desarrollan su vida en lugares demasiado húmedos, o que aproximadamente 570.000 niños menores de 5 años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias, entre las que se incluyen las neumonías. «Esta enfermedad está causada por la contaminación del aire en espacios cerrados, entre otros», apostilla.

El Síndrome del edificio enfermo

Este libro cuenta también con el soporte a nivel técnico del equipo directivo de Murprotec, «que ha aportado su conocimiento y experiencia en humedades, sus efectos y sobre el conocido como el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)», que explica Miguel Ángel López, CEO de Murprotec en España y en Portugal, en el prólogo del libro: «Este síndrome engloba a un conjunto de síntomas que padecen personas que habitan o que trabajan en un mismo espacio, y que desaparecen o se reducen cuando lo abandonan».

Este problema, según la OMS, afecta entre a un 10 y un 30% de los ocupantes de un 30% de los edificios tanto de nueva construcción como rehabilitados. «Esto se debe a que hay viviendas con alta concentración de humedad ambiental, lo que conlleva a que la calidad del aire sea pobre y se conviertan en un lugar idóneo para el crecimiento de hongos, mohos, ácaros e insectos, entre otros», informa Murprotec.

A su vez, el libro contempla un epígrafe para los grupos de riesgo como las embarazadas, los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias o que comprometen el sistema inmunológico; una clasificación establecida por la Federal Emergency Management Agency o FEMA, de Estados Unidos.

En última instancia, desde la compañían subrayan que tiene un objetivo divulgativo y, como tal, el acceso a la información es totalmente gratuito. De hecho, esta primera edición se puede obtener en las delegaciones de Murprotec. «El libro es el resultado de esta labor de divulgación en pro de la salud que queremos seguir fomentando y que ponemos a disposición de toda la sociedad», añade el doctor Beltrán.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top