¿Cuál es el estado actual de la salud sexual en España?

¿Cuál es el estado actual de la salud sexual en España?

Salud No hay comentarios en ¿Cuál es el estado actual de la salud sexual en España?

De vez en cuando, es importante preguntarse cuál es el estado actual de la salud sexual en España, y sobre todo ahora que, junto con el Día de San Valentín, acabamos de ser testigos de una nueva edición del Día Europeo de la Salud Sexual, iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual o ESHA.

Considerando entonces este proyecto existente desde 2003, se pretende que tanto hombres como mujeres sea conscientes acerca de la necesidad de llevar adelante unos hábitos sexuales saludables, sobre todo atendiendo a algunas de las consecuencias indeseables de la pandemia en la salud mental.

Por ejemplo, sabemos que aunque España es el país europeo con mejor salud tras la pandemia, el 36% de los consultados al respecto dice que han disminuido sus relaciones sexuales durante estos últimos meses, sumado a las estadísticas que indican que hay un gran desconocimiento acerca de la práctica sexual y, más que nada, sobre las enfermedades.

Los profesionales del sector alertan que las consultas van desde quienes se muestran completamente aterrados por la posibilidad de contraer una ETS o una ITS, hasta quienes no tienen ninguna idea acerca de la existencia de éstas, y cuáles son las conductas que pueden explicar su transmisión.

Todo esto, claro, por no detenernos en los muchos españoles de 15 a 30 años que jamás realizan una consulta.

Las ITS, cada vez más frecuentes

A nivel mundial, las cifras son contundentes y expresan que se ha multiplicado el número de infecciones de transmisión sexual, especialmente porque se le ha perdido el miedo al SIDA y otras similares, y ya nadie cree que se puede morir por ello, optando por mantener relaciones sexuales sin preservativo, lo que aumenta las probabilidades de contagio.

Si a eso se le suma la mayor libertad con la que los jóvenes entienden su sexualidad, con parejas sexuales alternas o que cambian cada dos o tres meses, eso explica por qué una única persona contagiada puede acabar infectando a varias, haciendo aún más importante la tarea de concienciación al respecto.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top