El alcoholismo en España: la enfermedad más estigmatizada

El alcoholismo en España: la enfermedad más estigmatizada

Salud No hay comentarios en El alcoholismo en España: la enfermedad más estigmatizada

La adicción al alcohol es, entre siete condiciones o enfermedades posibles, la más estigmatizada para diferentes roles sociales, seguido del sida en situaciones intrafamiliares según un estudio de la asociación InRecovery y la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC).

La primera ‘Encuesta Nacional de Percepción frente a Personas con Adicción al Alcohol’ ha deparado que la condición o enfermedad más estigmatizada para los roles de persona que no están en el entorno familiar (vecino, médico, profesor de niños) es la adicción al alcohol mientras que en el entorno familiar es la segunda, por detrás del sida.

«La criminalización de los comportamientos relacionados con el uso de drogas parece legitimar la condena moral. Estos estereotipos, unidos a las campañas publicitarias en las que se relaciona el consumo de bebidas alcohólicas con diversos valores sociales, la solidaridad, la ecología o la lucha por el cambio climático, hacen que la vergüenza por haber desarrollado la dependencia alcohólica favorezca la idea de que ellos no son normales», ha explicado Gabriel Rubio.

Las mujeres han mostrado más rechazo que los hombres a la adicción del alcohol, tanto en el entorno familiar como en un entorno más amplio, y los hombres han reconocido beber con mayor frecuencia que las mujeres. Al respecto, según los grupos de edad, los jóvenes 18-30 afirmaron beber ocasionalmente y las personas de 41-50 años dijeron que bebían diariamente.

El objetivo de la encuesta es luchar por los valores y derechos civiles de las personas dependientes del alcohol que, «tras escuchar cómo les estigmatiza la sociedad» ellos se lo acaban creyendo «y es lo peor que les puede ocurrir». «Vamos a luchar por hacer entender que son personas y que tienen aspectos positivos como cualquier otra», ha manifestado. Otro de los temas en los que Rubio ha insistido es en aclarar que la adicción al alcohol «no es un vicio» si no «una enfermedad» y que cada vez son más las mujeres que también padecen esta patología. «Hace unos años predominaban los hombres, había una mujer por cada diez varones pero ahora se empieza a igualar y las mujeres ya son la mitad de los hombres», ha explicado.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top