La mejor alimentación para cuidar la salud de los deportistas de élite

La mejor alimentación para cuidar la salud de los deportistas de élite

Salud No hay comentarios en La mejor alimentación para cuidar la salud de los deportistas de élite

En el mundo del deporte, más específicamente en el de alta competición, es importante entrenar mucho para conseguir resultados y conseguir cumplir los objetivos marcados durante la temporada. Pero igual o más importante es llevar una buena alimentación, siguiendo una dieta rica en vitaminas. Además, la evidencia científica determina que la alimentación y la hidratación son igual de importantes en el rendimiento deportivo.

A pesar de que con entrenamiento y constancia se pueden conseguir grandes logros, en el rendimiento influyen los factores genéticos, así como el trabajo de preparación física. Además, cada deporte necesita una alimentación diferente y un aporte concreto de nutrientes, dependiendo del tipo de ejercicio o  del gasto calórico y también de los objetivos.

La dieta base de un deportista no debe basarse exclusivamente en proteínas para el músculo. En realidad la proporción debe ser como en una dieta equilibrada cotidiana, es decir, un 60% de carbohidratos, 25% de grasas y 15% de proteínas.

“El cuerpo coge los nutrientes del torrente sanguíneo. En una persona que entrena mucho puede ser contraproducente el no comer bien. Esto se debe frenar con una buena alimentación porque si no se reponen los hidratos de carbono, así como las proteínas o los aminoácidos, el entrenamiento dará un rendimiento negativo, habrá menos masa muscular, y se rendirá cada vez peor”, aclara Ignacio Lillo, dietista-nutricionista del equipo de Baloncesto Tecnyconta de Zaragoza.

El desayuno es la comida más importante del día, especialmente para los deportistas de élite. Además es importante no comer entre horas y sobre todo beber mucha agua durante y después del entrenamiento. Está claro que el deportista gasta mucha energía y por lo tanto debe comer lo suficiente para reponer fuerzas, pero no es recomendable tomar salsas con muchas grasas y tampoco son necesarios los suplementos vitamínicos y minerales.

Por último, es importante dejar suficiente tiempo para hacer la digestión. Por eso los deportistas comen durante sus competiciones plátanos y frutas que llenan, pero tardan tiempo en digerir para sentirse más vacíos y competir mejor. Hay que salir siempre bien hidratados para evitar “pájaras” o desfallecimientos en plena competición o entrenamiento, y sobre todo saber que no hay alimentos mágicos. Todo con la moderación adecuada es bueno, ya que en la variedad está la salud.

-Foto: Pixabay

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top