España reduce un 7,2% el consumo de antibióticos

España reduce un 7,2% el consumo de antibióticos

Salud No hay comentarios en España reduce un 7,2% el consumo de antibióticos

España viene registrando desde hace al menos un par de años una interesante baja en el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana, cifras que ahora los especialistas han podido determinar con mayor precisión gracias al trabajo de los expertos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los AntibióticosPRAN– del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En este sentido, los especialistas abocados a conocer más detalles acerca de cómo y en qué cantidad nos medicamos los españoles, han señalado que el descenso en el consumo de estos antibióticos para seres humanos es del 7,2% si consideramos el período que va desde el 2015 al 2018.

Además no se trata de una cuestión aislada, sino que si revisamos lo que ocurre con las ventas de antibióticos veterinarios, podemos ver que entre el 2014 y el 2017 también han descendido alrededor de un 32,4%.

Mientras tanto, estas cifras y estadísticas confirman las tendencias de las que ya había hablado la Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosAEMPS-, al advertir que la comercialización de los antibióticos de todo tipo venía decreciendo en el país en los últimos años.

Sobre todo relevante es lo que ocurre con los antibióticos del grupo J01 de la clasificación ATC2, es decir aquellos que son suministrados en hospitales y ámbitos comunitarios, que representan un 93% del consumo total, y que han marcado un descenso en su uso del 7,4% para este período.

Ésta es una de las tantas consecuencias positivas que pueden observarse a partir del bueno desempeño del mencionado PRAN, una iniciativa que pretende evitar la propagación de la resistencia bacteriana por la ausencia de vacunas, apuntando en segundas instancias a reducir la necesidad de antibióticos.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top