España declara la guerra a las pseudoterapias médicas

España declara la guerra a las pseudoterapias médicas

Salud No hay comentarios en España declara la guerra a las pseudoterapias médicas

El Gobierno español anunció, hace algunas horas, un plan de acción que tendrá como principal objetivo terminar con las «pseudoterapias mèdicas«, como se las conoce, entre las que se encuentran la homeopatía o la acupuntura, por mencionar algunas de las más conocidas.

Los especialistas médicos consideran que estas pseudociencias podrían representar un riesgo para la salud de aquellas personas que se someten a ellas sin conocer realmente cuáles son los alcances que tienen y las consecuencias que podrían provocar en el cuerpo humano.

En un comunicado oficial al respecto, las autoridades han señalado que pretenden evitar «los potenciales efectos deletéreos» que estas prácticas puedan generar cuando son «utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor».

Considerando un estudio realizado hace un par de años, desde el Gobierno han manifestado que aún «son muchas las personas que creen que algunos tratamientos son efectivos a pesar de no estar avalados por las evidencias científicas disponibles: un 59,8% cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura y un 52,7% considera que los productos homeopáticos son efectivos».

De la misma forma, este plan pretende evitar que algunas de estas pseudoterapias puedan impartirse en las universidades españolas, por lo que promoverán alianzas con las altas casas de estudio para controlar esta situación.

En cualquier caso, estamos en presencia del segundo anuncio importante de las autoridades nacionales, luego de haber confirmado la adopción de NutriScore como el nuevo sistema de etiquetado para los productos alimenticios en suelo español.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top