Sanidad recomienda no chupar las cabezas de gamba

Sanidad recomienda no chupar las cabezas de gamba

Salud No hay comentarios en Sanidad recomienda no chupar las cabezas de gamba

Ciertos alimentos más bien típicos del verano o la época de las fiestas pueden transformarse en un riesgo para quienes disfrutan de consumirlos en esta parte del calendario. Este año, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, ha aconsejado a los españoles que no chupen las cabezas de gamba si quieren mantenerse saludables.

Como consecuencia de la exposición al cadmio a la que se encuentran sometidos estos animales, lo más recomendable es limitar o directamente evitar el consumo de la carne oscura de las gambas, que suele generarse sobre todo en torno a la cabeza de esta especie. De lo contrario, podemos aumentar los niveles de este metal pesado dentro de nuestro organismo.

El cadmio, que suele asociarse a elementos como el cinc, el cobre o el plomo, es tradicional en las aplicaciones industriales y, como consecuencia de los desechos mal regulados en buena parte del territorio nacional, se está volviendo cada vez más habitual y presente en algunas especies alimenticias.

Hay que destacar, por otro lado, que se trata de un metal que no cumple absolutamente ninguna función dentro de nuestro organismo. Y, si bien las estadísticas históricas hablan de un consumo humano casi inexistente, el cadmio está ganando terreno, poniendo en juego nuestros riñones.

Algunas de las enfermedades que pueden surgir como consecuencia de la mayor penetración de cadmio en nuestros organismos de lo recomendado tienen que ver con las disfunciones renales y sus asociadas, además de la desmineralización de los huesos.

Teniendo en cuenta que casi nuestra total exposición a este elemento proviene de la alimentación, conviene entonces seguir los consejos de esta temporada del Ministerio de Sanidad.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top