Posible reducción del cáncer de piel con el consumo diario de tomates

Posible reducción del cáncer de piel con el consumo diario de tomates

Salud No hay comentarios en Posible reducción del cáncer de piel con el consumo diario de tomates

Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Ohio State University y realizado en ratones, demuestra que el consumo diario de tomate puede reducir hasta en un 50% el riesgo de cáncer de piel. La investigación ha sido publicada en la revista “Scientific Reports”.

Más concretamente, los científicos han comprobado que los ratones machos alimentados con una dieta basada en tomate durante 35 semanas adquirían un 50% menos de riesgo de padecer algún tumor de piel, respecto a aquellos ratones que no habían tomado este alimento.

La explicación de los expertos a este hecho se puede deber a los carotenoides de la dieta (compuestos de pigmentación que dan a los tomates su color), que pueden llegar a proteger la piel contra los daños de los rayos ultravioletas.

En contraposición, el mismo experimento aplicado a ratones hembras no obtuvo grandes resultados, ya que no se encontraron diferencias en el riesgo. «Este estudio nos mostró que tenemos que considerar el sexo cuando se exploran diferentes estrategias preventivas, porque lo que funciona en los hombres no siempre funciona igual de bien en las mujeres y viceversa», explicaba una de las principales expertas del estudio, Tatiana Oberyszyn.

Como añadido, destacar que otras investigaciones anteriores realizadas en personas ya señalaban que comer pasta con tomate podía mitigar las quemaduras solares y podía proteger contra los rayos solares por los carotenoides depositadas en la piel tras comer.

En definitiva, este estudio revela que solo los ratones machos que son alimentados con tomates presentan reducciones en el crecimiento del tumor, pero el mismo estudio en ratones hembras no tiene los mismos resultados. Habrá que esperar para ver si funciona positivamente en personas.

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top